A pesar de que los profesionales de la salud recomiendan de forma importante el consumo diario de agua, la gran mayoría de los jóvenes -en particular niños y adolescentes- no consumen la cantidad suficiente del vital líquido.

De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, durante un día cualquiera 1 de cada 5 jóvenes no bebe nada de agua. Y lo que es peor, terminan consumiendo casi el doble de calorías provenientes de bebidas endulzadas con azúcar.

La investigación, que fue publicada en la revista especializada JAMA Pediatrics, indicó que consumir bebidas azucaradas conduce a obtener aproximadamente 100 calorías adicionales al día, lo que con el tiempo puede aumentar el riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

Conoce más: Bebidas que te ayudarán a dejar el mal hábito de los refrescos

Ambas condiciones han sido asociadas con un mayor riesgo de desarrollar importantes problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

Agua, la mejor opción

El agua es la bebida más saludable. Es un nutriente esencial que es crítico para un funcionamiento fisiológico y cognitivo adecuado”, subrayó Asher Rosinger, autor del estudio y director del Laboratorio de Agua, Salud y Nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Los niños deben beber agua cada día, y debe ser la primera opción [a la que los padres] recurran cuando sus hijos tengan sed”, destacó.

Bebidas a evitar

Entre las bebidas que se debe evitar dar a los niños y adolescentes se encuentran:

-Refrescos (tradicionales o de dieta).

-Jugos de fruta endulzados.

-Bebidas deportivas.

-Bebidas energéticas.

-Bebidas ya endulzadas de té y café.

Esta clase de bebidas azucaradas “son problemáticas porque se han vinculado con muchas afecciones negativas de la salud, como el aumento de peso, las caries dentales y la diabetes tipo 2”, advirtió Rosinger.

Consejo

Lona Sandon, directora de programa en el departamento de nutrición clínica del Centro Médico del Suroeste en la Universidad de Texas, en Dallas, emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia:

“Provea agua y leche blanca baja en grasa en la mesa. Use la leche con sabores solo en ocasiones especiales. Evite comprar refrescos u otras bebidas tipo jugo que están llenas de azúcar añadido. Pruebe con soda con sabores y sin calorías en su lugar. Tenga una norma de que no se consuman refrescos ni otras bebidas azucaradas en casa. Úselas en ocasiones especiales. Beban solo un vaso de jugo de fruta 100 por ciento al día. Use las bebidas deportivas durante el deporte, no durante las comidas, y solo si el niño va a hacer más de una hora de ejercicio”.

 

Vía: Health Day News