Viajar en avión es una actividad común para un gran número de personas actualmente, motivo por el que se ha vuelto habitual ver a adultos que viajan en compañía de un niño pequeño.

Sin embargo, esto no significa que volar junto con un menor sea algo sencillo, tanto para el infante como para sus padres o cuidadores. Esto se debe a que viajar en avión puede llegar a causar estrés y ansiedad en los niños.

Conoce más: 5 formas de ansiedad que pueden experimentar los niños

La mayoría de los pequeños son impredecibles en sus actos y comportamientos, y esta característica se acentúa cuando están encerrados en un espacio estrecho, como los aviones.

Detonantes de estrés

Durante un viaje aéreo, son varios los motivos que detonan el estrés y la ansiedad en los niños pequeños:

-Encierro en un lugar pequeño.

-Falta de control.

-Interrupción de la rutina.

Para afrontarlo, la mejor opción es la preparación, destacó Margaret Nickels, psicóloga clínica infantil y exdirectora del Centro del Instituto Erikson para los Niños y las Familias en Chicago, Estados Unidos.

Consejos

Algunas recomendaciones de los expertos para evitar que los niños pequeños se sientan abrumados por el estrés y la ansiedad a la hora de viajar en avión son:

-En niños mayores de 2 años se aconseja conversar con ellos sobre las sensaciones que experimentarán durante el vuelo. “A los niños les gusta lo predecible. Hazles saber que deberán estar sentados durante periodos largos, que escucharán ruidos extraños, sentirán saltos, usarán un cinturón de seguridad y se sentarán cerca de desconocidos”, expuso Nickels.

-Prepararse para posibles rabietas. “Empaca calcomanías, marcadores nuevos (los que tienen aroma funcionan muy bien), un juguete que le guste a tu pequeño y golosinas especiales, como el dulce favorito de tu hijo, para parar en seco una rabieta que apenas comienza”, detalló la experta.

-Establecer los límites en tierra. “Con un bebé no hay muchas opciones para razonar. Solo asegúrate de que esté cómodo y bien alimentado. Con los niños mayores puedes establecer límites durante el vuelo aludiendo razones de seguridad”, apuntó Christopher Young, director médico de Wellmore Behavioral Health y profesor de práctica clínica en la facultad de Psiquiatría de la Universidad de Yale.

 

Vía: The New York Times