,

Llevar una dieta saludable no tiene por qué significar que las personas con cualquier tipo de diabetes tengan que renunciar a sus comidas favoritas.

La clave es comer cantidades adecuadas y asegurarse de que haya un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y grasas, con énfasis en la fibra.

Las siguientes son comidas clásicas adecuadas para una persona con diabetes. Las personas pueden aplicar estas a una variedad de planes de comidas individualizados, siempre y cuando controlen cuidadosamente las porciones.

Conoce más: Dieta baja en carbohidratos, ¿por qué es la mejor para los hombres con diabetes?

Las opciones incluyen:

  1. Bistec: Limítate a porciones de 85 gramos. Las personas deben evitar o limitar la cantidad de mantequilla al cocinar bistec. Elige cortes centrales para menos marmoleado y grasa. Si bien el bistec ocasional de dicho gramaje no hará mucha diferencia dentro de una dieta para la diabetes, las personas con la afección deben limitar el consumo de carne roja. Toma la misma precaución al elegir cortes de cordero, ternera o cerdo.
  2. Papa normal o dulce: Omite los complementos y aderezos con alto contenido de grasa, como tocino, crema agria y mantequilla. Sustituye la crema agria por yogur griego, que puede aportar proteínas y bacterias saludables.
  3. Ensalada de jardín: Añade vinagreta al gusto en lugar de utilizar aderezos para ensaladas preenvasados. Los aderezos envasados pueden tener un alto contenido de sal.
  4. Salmón: Este pescado posee un alto contenido de ácidos grasos omega-3, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e inflamación. Hornear o asar salmón silvestre es una buena manera de evitar agregar grasa extra a la comida. Otras opciones de pescado azul para la diabetes incluyen atún blanco, caballa, sardinas y trucha.
  5. Espárragos al vapor: Cocer al vapor es una forma saludable de preparar verduras. Asegúrate de elegir verduras de bajo índice glucémico (IG), como brócoli, tomates, judías verdes y berenjenas. Estos vegetales aumentan la glucosa en la sangre a un ritmo más lento y manejable, lo que reduce el riesgo de un pico de azúcar en sangre.
  6. Carne blanca: El pavo o pollo asado es una buena opción. Asegúrate de quitar la piel, la cual contiene altos niveles de grasas saturadas.
  7. Hamburguesas: Envuelve la hamburguesa en lechuga en lugar de utilizar pan, o come solo la mitad del panecillo para limitar la ingesta de carbohidratos.

RECUERDA: Hacer ejercicio después de cualquier comida puede reducir el azúcar en sangre. La actividad física permite que los músculos eliminen la glucosa del torrente sanguíneo sin insulina. Esto es especialmente útil después de consumir un dulce ocasional o una comida pesada.

 

Fuente: Medical News Today