AlimentAcción, Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
¿Por qué debes comer menos grasas saturadas? Porque la grasa saturada eleva el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de enfermedades cardiacas, y el hecho de limitar su consumo de grasas saturadas puede disminuir la probabilidad de que tengan un derrame cerebral o ataque al corazón.
Alimentos que contienen grasa saturada:
- Productos lácteos con alto contenido de grasa, como queso, crema, helados, leche entera, leche con 2% de grasa y crema agria.
- Carnes con alto contenido de grasa como carne molida, mortadela, salchicha, salchichón, tocino y costillas de cerdo
- Manteca
- Mantequilla
- Tocino y cerdo salado
- Salsas cremosas
- Salsas hechas con grasa de carne
- Chocolate
- Aceite de palma y aceite de nuez de palma
- Coco y aceite de coco
- Piel de aves de corral (pollo y pavo)
Se mencionan los gramos de grasa saturada en la etiqueta de los alimentos bajo grasa total (total fat). Como regla general, compara alimentos con menos grasa saturada. Se considera que los alimentos con 1 gramo o menos de grasa saturada por porción tienen un bajo contenido de grasa saturada.
Colesterol
El cuerpo produce parte del colesterol en la sangre. El resto proviene de los alimentos que consume. Los alimentos derivados de animales son fuentes de colesterol. El colesterol de los alimentos que come puede elevar el nivel de colesterol en la sangre, por lo que es buena idea comer menos de 200 mg al día. Es requisito mencionar el colesterol en la etiqueta de los alimentos que lo contienen.
Grasas saludables: Grasa monoinsaturada
Se dice que las grasas monoinsaturadas son grasas «buenas o saludables» porque pueden reducir el colesterol malo (LBD o LDL en inglés). Entre las fuentes de grasa monoinsaturada se encuentran:
- Aguacate
- Aceite de canola
- Nueces, almendras y cacahuates
- Aceite de oliva
- Ajonjolí
La Asociación Americana de Diabetes recomienda comer más grasas monoinsaturadas que grasas saturadas o trans. Para incluir más grasas monoinsaturadas, trata de usar aceite de canola o de oliva en vez de mantequilla, margarina o manteca al cocinar, así como adicionar algunas nueces o ajonjolí en las ensaladas. Pero, aunque comúnmente se les llame “grasas buenas” no deben consumirse en exceso porque contienen calorías, lo cual no ayuda a disminuir de peso y además, no dejan de ser grasas.
Vía: Asociación Americana de Diabetes