, ,

postres-sanos-2Los días festivos y otras ocasiones especiales pueden ser difíciles por la cantidad de postres ricos que se sirven. Es muy fácil tener acceso a algún postre, por ejemplo, si es pastel de cumpleaños, algún aniversario, graduación o simplemente una reunión con amigos. Pero no te preocupes, si deseas disfrutar de una pequeña porción de tu postre favorito puedes hacerlo.

Es importante recordar que los postres tienen bastantes carbohidratos en tan solo una pequeña porción, así que tendrás que asegurarte de que tu porción sea pequeña. Puedes incluir un postre dulce en tu comida, pero substituye una porción de postre por otro carbohidrato que está en tu plan alimenticio. Por ejemplo, si quieres un pedazo pequeño de pastel de calabaza, no comas los rollos de pan o el puré de camote durante la hora de comida, bolillo o galletas y disminuye o elimina tu porción de pasta.

Consejos de postres durante los días festivos

Considera estos consejos durante los días festivos. Estos pueden ayudarte a controlar tu deseo de comer azúcar cuando se sirve el postre:

  • Decide con tiempo qué comerás y cuándo, y cómo reaccionarás ante una situación en donde te sientas presionado por aceptar una porción de esta comida (“No gracias, ya estoy lleno”).
  • Comparte una porción de postre con alguien más, y no comas la crema alta en calorías o la crema extra.
  • Ofrece traer tu postre favorito a alguna reunión social.
  • Algunas ideas son hacer galletas, manzanas horneadas, o pudín sin azúcar. ¿Hay alguien más en la fiesta que está cuidando lo que come? Trata de no tentarlo(a) con el postre y pregúntale si quiere ir a dar un paseo mientras el postre está en la mesa.
  • Si decides comer algo dulce, recuerda no comer algún otro carbohidrato en tu comida para ayudar a que la glucosa en la sangre esté normal.
  • Revisa las recetas. Hay muchas maneras de alterar las recetas de los postres para que sean más saludables, pero igual de deliciosos. Muchas veces, puedes reemplazar hasta media taza de azúcar en la receta con sustitutos de azúcar. También puedes disminuir el azúcar y aumentar el uso de canela, nuez moscada, vainilla y otros saborizantes. Reemplaza la mitad de la grasa en tu receta con puré de manzana o puré de ciruelas para bebés cuando hagas masitas de chocolate, brownies, pasteles, o galletas.

Estas sugerencias ayudarán a que tus recetas sean un poco más saludables. Sin embargo, debes mantener las porciones pequeñas. Además, ten en mente que reemplazar la grasa con ingredientes de fruta aumenta el contenido de carbohidratos. Busca versiones saludables de tus recetas en nuestra sección de AlimentAcción y recetas. Cuando busques recetas en otros lugares, escoge recetas que te dan el tamaño de la porción para servir y la cantidad de carbohidratos que contiene.

 

Vía: Asociación Americana de Diabetes