La pimienta es una especia irreemplazable dentro del mundo gastronómico. Además de aportar aroma y sabor a los platillos, tiene grandes beneficios para la salud. Contiene vitamina A, C y K, así como diversos minerales —potasio, fósforo, magnesio y calcio—. Conoce sus beneficios a continuación.

1. Mejora la digestión. Es rica en piperina, un compuesto que estimula la liberación de enzimas digestivas del páncreas. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, esta propiedad permite que los nutrientes de los alimentos condimentados se digieran mejor.

2. Combate gases intestinales. Las flatulencias o gases intestinales son normales; sin embargo, existen métodos para combatirlos. Condimentar con pimienta los platillos es uno de ellos. La pimienta estimula la secreción de ácido clorhídrico, esencial para digerir los alimentos y evitar la proliferación de bacterias que provocan alteraciones gastrointestinales.

3. Reduce el riesgo de úlcera gástrica. El compuesto fenólico activo presente en el extracto de pimienta podría ayudar a prevenir las úlceras, debido a que reduce la producción de ácidos grasos, mismos que dañan las paredes del estómago, de acuerdo con Bai Yin-Fu, del Instituto de Medicina Tradicional China y Mongola, en Huhehaote.

4. Favorece la pérdida de peso. La piperina aumenta el ritmo del metabolismo y favorece la quema de calorías. Un estudio realizado en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, demostró que contiene potencial para quemar calorías en una cantidad equivalente a caminar 20 minutos.

Conoce más: Beneficios de la cúrcuma para tu memoria

5. Ayuda a combatir la gripe. La pimienta ayuda a aliviar los síntomas de la gripe, toda vez que la capsaicina, uno de sus componentes, estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración.

Si tienes dudas sobre su consumo, consulta a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor