Que una relación de pareja sea exitosa depende de varios factores, entre los que se pueden numerar la madurez emocional de ambas partes, el respeto, la dedicación, el amor, el sacrificio, e incluso la salud. Asimismo, otro punto importante en las relaciones son los celos y la forma en que estos son abordados.

Los celos suelen ser un integrante frecuente de las relaciones sentimentales, esto se debe a que se trata de una respuesta natural en el ser humano. No obstante, hay diversos tipos y unos pueden llegar a ser más intensos que otros. Los celos retrospectivos son un ejemplo.

Los denominados celos retrospectivos se caracterizan porque la persona que los presenta experimenta un gran malestar por las relaciones amorosas que tuvo su pareja en el pasado, las cuales le generan un intenso sentimiento de impotencia, ya que no poder hacer nada para cambiar lo sucedido.

Conoce más: Efectos a la salud de las relaciones tóxicas entre parejas

En esta clase de celos, la persona que los presenta no duda de la fidelidad actual de su pareja, sin embargo, vive obsesionado por las relaciones amorosas que tuvo su pareja antes de conocerlo a él/ella.

La persona que los experimentan “tiene ‘flashbacks’ de cosas que nunca vio. Y por esa razón, se obsesiona con el hecho de saber la ‘verdad’ de lo que ‘realmente ocurrió’ entre su pareja y sus anteriores relaciones”, expuso Ammanda Major, consejera y psicóloga del Consejo del Reino Unido para Psicoterapia (UKCP, por sus siglas en inglés).

Esto puede conducir a una relación donde se presenten abusos y conductas violentas. Lo más recomendable es buscar ayuda profesional”, agregó la especialista.

Signos

Comúnmente, esta clase de celos están acompañados por una serie de signos característicos:

1. Sentir una gran necesidad de saberse la única persona importante en la vida de su pareja.

2. Necesidad de comprobar que son mejores que las parejas anteriores de su novio(a).

3. Suelen dedicar una importante parte de su tiempo imaginando todo lo que pudo haber vivido su pareja con sus ex parejas.

4. Exigir explicaciones a su pareja acerca de lo que hizo en el pasado.

Consecuencias

De no recibir ayuda especializada, quienes los padecen pueden llegar a experimentar:

1. Inseguridad.

2. Sufrimiento emocional.

3. Bajo rendimiento escolar o laboral.

4. Depresión.

5. Violencia física en la relación.

¿Cómo combatirlos?

Lo ideal es llevar a cabo los siguientes consejos:

1. Reconocer que hay un problema y acercarse con un profesional.

2. Hablar con la pareja y ponerse en su lugar.

3. Centrarse en el presente.

 

Vía: BBC, Psicología-Online