,

Cocinar carne a temperaturas altas, especialmente en parrilladas, es una actividad típica durante las vacaciones de verano, más ahora que se está llevando a cabo un gran evento deportivo.

Aunque las parrilladas permiten convivir en familia, hallazgos científicos han alertado que cocinar la carne de esta manera puede significar una importante amenaza para la salud integral.

Existen numerosos estudios en donde se ha comprobado que cocinar la carne de res, cerdo, pescado o de aves a temperaturas altas puede producir una formación de ciertas sustancias que pueden llegar a provocar cambios en el ADN, mismos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Aunque estas evidencias puedan provocar que muchas personas tengan algo de miedo de los riesgos que conlleva asar a la parrilla un buen trozo de carne, existen métodos para que se pueda preparar una parrillada de forma segura y saludable, indicó una experta.

Conoce más: 12 hábitos de alimentación saludable para chicos y grandes

“Quizá parezca que todo lo que es divertido es cancerígeno. Pero cocinar la carne a la parrilla está bien, simplemente debe ser consciente de qué partes aumentan el riesgo de cáncer, y hacer cambios en el estilo de vida no solo con los que pueda vivir, sino con los que pueda vivir durante mucho tiempo”, indicó Catherine Carpenter, profesora de nutrición clínica y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Tips

La especialista recomendó a las personas que desean realizar una parrillada seguir una serie de sencillos consejos para hacerlo de forma segura y saludable:

1. No asar con calor directo.- Se debe encender el fuego en una parte de la parrilla y, posteriormente, colocar la carne en la otra parte que no tiene llama.

2. Darle vueltas.- Si la carne está expuesta al fuego directo, se debe asegurar de darle la vuelta con frecuencia para reducir su exposición a las sustancias nocivas.

3. Retirar las partes quemadas.- Se deben cortar y descartar las partes de la carne que se hayan quemado de más durante la cocción. Además de asegurar un mejor sabor, eso también ayudará a reducir la exposición a las sustancias nocivas.

4. Agregar algo de color al plato.- Se puede acompañar la carne con frutas y verduras. Estos alimentos contienen antioxidantes que contrarrestan los efectos de las sustancias nocivas que se pueden crear al asar la carne a temperaturas altas.

 

Vía: Health Library