,

Trasnochar es el pasatiempo favorito de muchos estudiantes universitarios que se preparan de último minuto para los exámenes de fin de año, y de muchas personas que gustan de seguir la fiesta hasta el amanecer (más en temporadas vacacionales como Navidad). Asimismo, es un mal hábito que se ha vuelto crónico, tanto en jóvenes como en adultos, debido a las nuevas tecnologías que impiden dormir adecuadamente.

Pero la falta de sueño resultante no es nada saludable, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Por ello, la fundación hace hincapié en cuatro desventajas que ser trasnochador tiene sobre la salud:

  1. Hacerte olvidadizo(a).
  2. Conduce al aumento de peso.
  3. Afecta tu estado de ánimo.
  4. Afecta tu ritmo circadiano, el reloj interno de 24 horas que ayuda a regular el estado de alerta, la presión arterial, ciertas hormonas y la temperatura corporal.

Recuerda que pasar la noche sin dormir o durmiendo muy poco, y que además sea algo recurrente, puede afectar gravemente tu salud y tu calidad de vida.

Conoce más: 8 señales de que el estrés no deja dormir a tu hijo

Ser trasnochador no puede ni debe justificarse de ninguna manera en términos de salud física y mental. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se sabe que quienes duermen menos de 6 horas al día están en mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

Asimismo, señala que dormir habitualmente menos de cinco horas nos expone a un riesgo de muerte prematura, y bajar de ese número de horas (lo que incluye a todas las personas que ocasionalmente no duermen nada en 24 horas) tiene peligrosos e inmediatos efectos sobre nuestro cuerpo.

Así que si de trasnochar se trata mejor piénsalo dos veces. Procura tener hábitos saludables que no mermen tu sueño (estudia con anticipación y ponte una hora límite para terminar si oscurece, no regreses tarde de la fiesta, modera o evita el consumo de bebidas alcohólicas, duerme 8 horas diarias, come alimentos saludables, haz actividad física y ejercita tu mente).

 

Vía: Health Day News / NCBI – PubMed