,

risoterapiaAdemás de demostrar felicidad o agrado, la risa beneficia la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial, fortalece el corazón y los pulmones, de acuerdo con Gilberto Acosta Castañeda y Raymundo Rentería, catedráticos de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Esta determinación surge de los resultados de investigaciones efectuadas en torno a la risa como tratamiento y prevención de padecimientos derivados de la tensión nerviosa.

La risa, según los investigadores, retrasa la aparición de las arrugas, alivia el estrés y la depresión, fortalece el sistema inmunológico, y tiene muchos otros beneficios psicológicos, sociológicos y familiares.

Los investigadores han demostrado que la risa detona un cambio positivo de perspectiva en la persona, sin importar su estado de ánimo o salud.

Conoce más: 5 saludables beneficios de reír todo el tiempo

En la actualidad, el grupo de risoterapia, dirigido por el maestro Raymundo Rentería, de Enfermería y Nutriología, se dedica a realizar actividades en pro de casas de cuidado del adulto mayor y albergues de niños.

“La risoterapia nos habla de una filosofía de vida, yo decido hoy estar feliz. Hoy me voy a reír, haré reír a quien pueda”, mencionó Rentería.

Otros beneficios

Ejercicio: Se ponen en marcha 400 músculos, incluidos algunos del estómago.

Masaje: Los huesos de la columna vertebral y las cervicales se estiran.

Limpieza: Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. También, las carcajadas hacen vibrar la cabeza, lo que despeja la nariz y el oído.

Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena mas.

Felicidad: Favorece la producción de endorfinas en el cerebro y provoca serenidad; por otra parte, reduce la ansiedad y el estrés.

 

Vía: Notimex/ risoterapia.com