Si tienes enfermedad celíaca o alguna otra razón para consumir alimentos sin gluten, existen muchas formas de evitar el trigo, el centeno y la cebada en tu dieta.

Para ello, la Asociación Americana de Diabetes nos indica que las opciones más saludables sin gluten incluyen:

  1. Amaranto.
  2. Arrurruz (almidón obtenido de la raíz de la planta Maranta arundinacea, originaria de las selvas tropicales de América Central y del América del Sur).
  3. Frijoles (riñón, negro, soya, azul marino, pinto).
  4. Alforfón (o trigo sarraceno).
  5. Maíz.
  6. Linaza.
  7. Productos horneados sin gluten (hechos de maíz, arroz, soya, nuez, teff [cereal antioxidante y con un contenido nutricional superior al de los cereales más comunes] o harina de papa).
  8. Kasha (plato de cereales cocidos muy popular en Rusia).
  9. Mijo (grupo de varios cultivos de cereales con semilla pequeña y alto contenido proteico).
  10. Polenta (comida de harina de maíz hervida originaria de Italia).
  11. Papas.
  12. Quinoa (semilla con características únicas que es considerada un pseudocereal [puede consumirse como cereal pero no lo es]).
  13. Arroz.
  14. Sorgo.
  15. Soya.
  16. Tapioca.

Conoce más: Quesadillas para niños con enfermedad celíaca

El único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca es llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Recuerda que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. Esta carece de valor nutricional pero posee un alto valor tecnológico, ya que es la responsable de conferir elasticidad a la masa de harina, lo que a su vez otorga la consistencia esponjosa en los panes y masas horneados.

Jamás debes iniciar una dieta sin gluten sin antes haber sido diagnosticado(a) por un especialista. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten o trazas puede producir la lesión de las vellosidades intestinales sin que aparezcan síntomas clínicos, de ahí la importancia de acudir al médico para que diagnostique la enfermedad celíaca y diseñe, junto con un nutriólogo, un plan alimenticio adecuado para ti.

 

Vía: Health Day News / Federación de Asociaciones de Celíacos de España