espinaca-ILa espinaca es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, manganeso, folato, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2 (riboflavina), calcio, potasio y vitamina B6. El mejor modo de aprovechar la mayoría de estos nutrientes es comiendo las hojas crudas. En algunas tribus de la india se ha utilizado durante años como un excelente producto que protege la piel.

Además, la espinaca es muy conocida por sus propiedades anticancerígenas, la razón es que es rica en beta carotenos (un precursor de la vitamina A). De hecho, y para sorpresa de muchos, contiene más beta carotenos que la zanahoria. Además, es rica en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que protegen tu vista del envejecimiento.

También contiene cantidades importantes de zinc y ácido fólico, por ello es muy recomendable comerla durante el embarazo, ya que el zinc interviene en la formación de los huesos y el ácido fólico previene defectos de la columna vertebral.

Por si fuera poco, como hemos mencionado, la espinaca también es rica tanto en hierro, por lo que ayuda a combatir la anemia, como en ácidos insaturados, razón por la que ayuda a eliminar el colesterol malo y prevenir infartos.

Sin embargo, como vimos al principio, también contiene ácido oxálico, éste es un compuesto químico que se cree que tiene éxito en la pelea contra varias formas de los tumores de las células, pero en exceso puede causar que el calcio se concentre en ciertas partes no deseadas del cuerpo, esto a su vez puede causar la formación de cálculos renales. Por ello, las personas que tienen problemas del riñón deben limitar su consumo.

Algunas personas pueden experimentar síntomas tales como la enfermedad de gota, la artritis y el reumatismo, después de la ingestión de grandes cantidades de espinaca cruda. Sin embargo, una forma sencilla de eliminar el exceso de ácido oxálico es cocinar la espinaca y, cambiar el agua dos veces antes de servirla.

Como dato curioso, la naturaleza es muy sabia, y la espinaca que es sembrada en invierno resulta más dulce debido a que produce más azúcar para protegerse del clima.

Las espinacas están compuestas en un 90% por agua y aportan menos de 30 calorías por cada 100 gramos, son uno de los vegetales con mayor cantidad de fibra y rica de minerales, tiene propiedades laxantes ya que como tiene mucha fibra colabora para prevenir el estreñimiento.

Por todo esto, la espinaca es un antioxidante por excelencia, los antioxidantes además de ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro pueden reducir el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tumorales, y neuro-degenerativas.

Algunos de los antioxidantes que contienen las espinacas son Vitamina E (tocoferol), su acción como antioxidante es proteger la destrucción de la vitamina A, además de retardar el envejecimiento celular y también nos protegen de los radicales libres.

Como conclusión, los efectos nocivos del estrés oxidativo que aceleran el envejecimiento y favorecen la aparición de enfermedades cancerígenas o cardíacas pueden ser reducidos por medio de la dieta. Es muy importante consumir 2 a 3 veces por semana espinaca, ya que como hemos leído tiene muchas propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a estar saludable, combatiendo el estrés oxidativo, previniendo estreñimiento y ayudando a la vista, reduciendo el riesgo de anemia, además de ayudarnos a tener piel saludable, entre otros.

A partir de ahora, ya no verás a las espinacas igual, no por nada se hicieron tan famosas con la caricatura de Popeye. Te invitamos a que visites nuestra sección de obesidad y encuentres las recetas de espinacas que hemos preparado para ti.

Bibliografía:

1. Delgado Olivares, L. Betanzos Cabrera, G y Sumaya Martínez, MT. (septiembre-diciembre, 2010). Importancia de los antioxidantes dietarios en la disminución del estrés oxidativo. Redalyc. 50:10-15.

2. Giaconi JA, Yu F, Stone KL, et al., on behalf of the Study of Osteoporotic Fractures Research Group. The Association of Consumption of Fruits/Vegetables with Decreased Risk of Glaucoma among Older African American Women in the Study of Osteoporotic Fractures. American journal of ophthalmology 2012;154(4):635-644.

3. Ragan, DL y Troxler, S. Sembrar vegetales de invierno: una manera fácil de mejorar su alimentación. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Food and Drug Protection Division. Carolina del Norte. EUA. (919) 733-7366

4. El Sayed M, AA. Humayoun, A, Khalid Z y Rashida A. (2013). Dietary sources of lutein and zeaxanthin carotenoids and their role in eye health. Nutrients. 5:1169-1185