i-enfermedades-respiratorias-y-cancer-pulmonSegún afirma un estudio reciente, aquellos pacientes adultos mayores que han sido hospitalizados por padecer neumonía, elevan su probabilidad de riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte debida a enfermedad cardiaca a lo largo de varios años.

De acuerdo con los investigadores, este incremento en el riesgo aumentó durante el primer mes tras la neumonía, siendo cuatro veces mayor, pero siguió siendo 1.5 veces mayor en los años posteriores, señalan los investigadores.

«Un solo episodio de neumonía podría tener consecuencias a largo plazo durante varios meses o años en el futuro«, indicó el Dr. Sachin Yende, investigador líder y profesor asociado de medicina de atención crítica y de ciencias clínicas y traslacionales en la Universidad de Pittsburgh, EU.

Para concretar la investigación, el especialista y su equipo recolectaron datos de casi 6 mil personas, partiendo de una edad de 65 años de edad, quienes participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular. También obtuvieron información de 16 mil personas de entre 45 a 64 años que se inscribieron en el Estudio de Riesgo de Arteriosclerosis en las comunidades. Ambos estudios conllevaron varios años, para poder dar seguimiento a la evolución de los pacientes.

Después de una década de seguimiento, de las 591 personas del estudio cardiovascular que fueron hospitalizadas por neumonía, 206 tuvieron un ataque cardiaco, un ACV o fallecieron cardiopatías. Asimismo, de los 680 casos de neumonía registrados en participantes del estudio sobre arteriosclerosis, 112 sufrieron ataque cardíaco, un ACV o murieron a causa de enfermedad cardiaca.

«El riesgo de enfermedades cardiacas o ACV en la neumonía fue similar al riesgo observado con otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, la diabetes o fumar», añadió Yende.

Este año, la gripe fue particularmente nociva para los adultos mayores, siendo la neumonía una complicación grave de la gripe. Vacunarse contra estas afecciones «podría no solo prevenirlas, sino también evitar que aparezcan enfermedades cardiacas y ACV subsecuentes«, añadió Yende.

Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, EU, comentó que estudios previos han sugerido un a asociación entre la hospitalización por neumonía y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ACV y muerte en los primeros meses de la enfermedad.

Este vínculo no ha sido esclarecido por completo, pero Fonarow sospecha que la neumonía provoca una inflamación del corazón y los vasos sanguíneos, elevando la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiaca y ACV.

«Como los pacientes hospitalizados por neumonía ya están en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ACV y muerte, quizá valga la pena evaluar sus factores de riesgo modificables y un mejor uso de las estrategias efectivas de prevención, como la vacuna contra la neumonía«, apuntó Fonarow.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association.

Vía: Health Library