Si acudiste al médico por una infección del tracto urinario (ITU), probablemente te hayan recetado el antibiótico equivocado o un plan de tratamiento más prolongado de lo necesario, situación que incluso es más probable si vives en un área rural, así lo reveló un estudio publicado en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

El trabajo analizó datos de reclamaciones de seguros privados. De esta forma, los autores encontraron que al 47% de las mujeres se les recetaron antibióticos que estaban fuera de las pautas recomendadas; y al 76% se les recetaron tales medicamentos durante una duración inapropiada, en su mayoría demasiado tiempo.

El uso inadecuado de antibióticos ha provocado un aumento de bacterias resistentes a los medicamentos. Estos gérmenes pueden propagarse y causar infecciones que los antibióticos comunes no pueden curar.

«Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las infecciones del tracto urinario no complicadas son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad», señaló Anne Mobley Butler, profesora asistente de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, y autora principal del estudio.

«Los resultados resaltan la necesidad de realizar intervenciones de administración de antimicrobianos, a fin de mejorar la prescripción de antibióticos para los pacientes ambulatorios, particularmente en entornos rurales», destacó Butler.

Los pacientes rurales mostraron más probabilidades de recibir una receta por una duración inapropiadamente larga que los pacientes urbanos, según un análisis de datos geográficos.

Conoce más: Adultos mayores y uso apropiado de antibióticos, lo que debes saber

Los hallazgos provienen de una revisión a los datos de reclamos de seguros de 670,400 mujeres estadounidenses con edades entre los 18 y 44 años. A cada una se le diagnosticó una infección urinaria sin complicaciones entre abril de 2011 y junio de 2015.

Los investigadores sospechan que hay dos razones para explicar las disparidades entre los pacientes que viven en el campo y en la ciudad.

Los proveedores rurales podrían estar menos conscientes de las pautas actuales de tratamiento con antibióticos, indicaron los autores. Y los proveedores urbanos quizás prescriben un ciclo más prolongado de antibióticos para sus pacientes que viven en el campo debido a las barreras de distancia, en caso de que los síntomas persistan.

Butler subrayó que los proveedores deben revisar periódicamente las pautas de práctica clínica, incluso para afecciones comunes, como infecciones del tracto urinario.

«La evidencia acumulada sugiere que los pacientes tienen mejores resultados cuando cambiamos la prescripción de antibióticos de acción amplia a la de espectro estrecho, y cuando cambiamos una duración más larga por una más corta», afirmó Butler. «Promover el uso óptimo de antimicrobianos beneficia al paciente y a la sociedad al prevenir eventos adversos evitables, alteraciones del microbioma e infecciones resistentes a los antibióticos».

Se requieren más estudios para comprender y mejorar las prácticas de prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios rurales, concluyeron los investigadores.

Con base en la información anterior, si eres mujer y tienes más dudas sobre el uso de antibióticos para tratar infecciones urinarias, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News