Los adultos que viven con insuficiencia renal se sienten cómodos utilizando dispositivos móviles para ayudarse con su atención, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista CJASN, Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

La salud móvil puede brindar muchos beneficios para los pacientes, especialmente para aquellos cuya atención es complicada y que tienen restricciones dietéticas, señalaron los investigadores. El hecho de que las personas en diálisis no estén listas para incorporar tecnología móvil en su atención sería un factor limitante.

«Es importante destacar que la tecnología móvil se ha utilizado para mejorar la adherencia al tratamiento; abordar los síntomas informados por el paciente en tiempo real; mejorar la nutrición, la actividad y la salud mental; ayudar a empoderar a los pacientes para revertir el sistema de prestación de atención predominantemente unidireccional y colocar al paciente en el centro de su propia atención médica», detalló el doctor Wael Hussein, de Satellite Healthcare en San José, California, y autor principal del estudio.

Para el trabajo, Satellite Healthcare encuestó a 949 pacientes en diálisis. Aproximadamente, 8 de cada 10 tenían teléfonos inteligentes u otros dispositivos con capacidad para Internet, como tabletas. Alrededor del 72% dijo utilizar Internet y el 70% tenía un nivel intermedio o avanzado de conocimientos en salud móvil.

Conoce más: Extirpación de riñón, ¿cómo se hace y por qué se realiza?

Las principales razones para utilizar la salud móvil fueron concertar citas, comunicarse con el personal sanitario y obtener resultados de laboratorio. La principal preocupación con la salud móvil fue la privacidad y la seguridad, indicó el estudio.

Los pacientes mayores, los hispanos y quienes no recibieron educación universitaria mostraron menos experiencia en salud móvil. Asimismo, tener empleo se asoció con una mayor competencia.

«La salud móvil se puede utilizar para traer una serie de intervenciones que pueden ayudar a las personas en diálisis a controlar su salud y mejorar su independencia», apuntó Hussein. El experto añadió que los resultados deberían alentar a los proveedores de atención médica y a los desarrolladores de tecnología a invertir en innovaciones de salud móvil.

En un editorial adjunto del estudio, un paciente que ha vivido con enfermedad renal durante 18 años dijo que «la integración de la salud móvil en el sistema de atención de la salud renal permite a los pacientes aceptar hacerse cargo de su salud».

 

Vía: Health Day News