Para los pacientes críticamente enfermos con lesión renal aguda, la diálisis temprana no reduce el riesgo de muerte más de lo que lo hace la atención estándar, así lo indica una investigación publicada en julio en la revista New England Journal of Medicine.

«El estudio, que evaluó a una gran cantidad de pacientes de muchos países en diferentes entornos hospitalarios, nos da un grado de confianza en donde puede estar justificado adoptar un enfoque más conservador de tratamiento», señaló el investigador Martin Gallagher, director del programa de Lesión Renal Aguda y Ensayos en el Instituto George para la Salud Global, en Sydney, Australia.

La lesión renal aguda es un episodio repentino de insuficiencia renal o daño renal, y conlleva un alto riesgo de muerte y daño a los riñones a largo plazo. El mejor momento para comenzar la diálisis sigue siendo incierto, apuntó Gallagher.

«Comenzar demasiado temprano significaría que este tratamiento costoso podría usarse en pacientes que habrían sobrevivido y recuperado la función renal de todas formas», refirió Gallagher. «También existen riesgos asociados con esta intervención, por lo que era importante para nosotros establecer si el inicio temprano era beneficioso».

Conoce más: 5 enfoques dietéticos para prevenir los cálculos renales

Para el trabajo, Gallagher y sus colegas estudiaron a más de 3,000 pacientes de 168 hospitales en 15 países.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a la diálisis, que se inició lo antes posible o hasta que se desarrollaron uno o más criterios clínicos, como potasio elevado, insuficiencia respiratoria o sobrecarga de líquidos.

Después de 90 días, no se observaron diferencias significativas en la muerte entre los dos grupos (43.9% en la estrategia acelerada contra 43.7% en la estrategia estándar).

El estudio tampoco encontró diferencias en la calidad de vida entre los dos grupos.

«Este estudio les da a los médicos la confianza de que, en pacientes con lesión renal aguda que requieren diálisis pero no con urgencia, es probable que esperar para comenzar la diálisis sea seguro y podría reducir la necesidad de este tratamiento valioso pero invasivo», destacó Gallagher.

 

Vía: Health Day News