,

La diabetes gestacional -aquella que se desarrolla durante el embarazo- es uno de los riesgos de salud que más preocupa a las futuras mamás. Una forma de evitar su aparición, según un reciente estudio, es evitar subir de peso entre un embarazo y otro.

Aquellas mujeres que aumentan de peso tras tener un bebé podrían ser más propensas a desarrollar diabetes durante su próximo embarazo, advirtió Linn Sorbye, quien dirigió el estudio y es investigadora de la Universidad de Bergen, en Noruega.

El peso corporal que presenta una mujer antes de la concepción, así como la cantidad que aumenta durante el embarazo son factores de riesgo conocidos de la diabetes gestacional, expuso la especialista.

Una buena noticia que encontró Sorbye y su equipo de investigadores es que las mujeres con sobrepeso que perdieron peso tras el parto redujeron su riesgo de diabetes durante otro embarazo. Es decir, el riesgo se puede contrarrestar perdiendo algunos kilos entre un embarazo y otro.

Conoce más: ¿Cuál es la cantidad de peso ideal que se debe ganar durante el embarazo?

La diabetes gestacional, ocasionada por niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, puede provocar complicaciones importantes tanto para la salud de la madre como para la del bebé, destacó Sorbye.

Durante el estudio, que aparece publicado en la revista especializada PLOS Medicine, se encontró que las mujeres que aumentaron más de una unidad de índice de masa corporal (IMC) entre el inicio del primer embarazo y su segundo fueron más propensas a desarrollar diabetes gestacional, en comparación con aquellas mujeres cuyo peso permaneció estable.

Asimismo, las mujeres que aumentaron el doble de peso entre un embarazo y otro tenían el doble de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional. Y el riesgo se multiplicó por cinco entre las mujeres que más kilos ganaron tras el primer embarazo.

El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso de cada persona. Con un IMC por encima de 30 se considera que una persona presenta obesidad.

 

Vía: Health Day News