El peso durante el embarazo es uno de los aspectos más difíciles y de mayor relevancia para las madres, sobre todo para las primerizas. Y es que aún existen muchos mitos y desinformación sobre si lo más saludable es ganar muchos o pocos kilos. Ambas opciones son erróneas.

Tanto aumentar mucho de peso como no aumentar lo suficiente durante un embarazo puede afectar la salud, tanto del bebé como de la madre, advirtieron investigadores.

El aumento de peso sano recomendado durante el embarazo depende del peso inicial de la madre”, explicó la doctora Helena Teede, investigadora líder de un estudio al respecto y profesora de salud de las mujeres en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Un aumento malsano de peso durante el embarazo es ahora muy común, y conlleva riesgos de salud significativos para la madre y para el bebé”, lamentó la especialista.

Conoce más: Antojos en el embarazo, causa de sobrepeso y obesidad

De acuerdo con las directrices del Instituto de Medicina de Estados Unidos, el aumento de peso idóneo durante el embarazo debe ser:

-Las mujeres que pesan por debajo de lo que deberían pesar según su estatura y edad, deben aumentar entre 13 y 18 kilos durante el embarazo.

-Las mujeres que tienen un peso ideal acorde a su estatura y edad, deben aumentar entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

-Las mujeres que presentan sobrepeso según su estatura y edad, deben aumentar entre 5 y 9 kilos durante el embarazo.

Según los resultados encontrados por la doctora Teede y su equipo, aumentar de peso por debajo de la cantidad recomendada se asoció con un riesgo más alto de tener un bebé pequeño y de un parto prematuro. En contraparte, aumentar más peso del recomendado se vinculó con un riesgo más alto de tener un bebé más grande y pesado (afección llamada macrosomía fetal) y de tener un parto por cesárea.

“Las mujeres deben ser conscientes de cuál es el aumento de peso recomendado y saludable durante el embarazo, y tener en cuenta que las antiguas historias de reclusión o descanso durante todo el embarazo y de comer por dos no son saludables para las madres ni para sus bebés”, subrayó la especialista.

El embarazo no es un periodo para ‘comer por dos’, sino un magnífico momento para comer de forma saludable y hacer ejercicio”, manifestó por su parte el doctor Aaron Caughey, catedrático de obstetricia y ginecología en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en Estados Unidos.

Finalmente, los especialistas apuntaron que tanto los futuros padres como los médicos deben estar pendientes y monitorear el aumento de peso en el embarazo, así como ayudar a las mujeres a tener una dieta más saludable y a mantenerse activas físicamente.

 

Vía: Health Library/La Prensa