,

PapasLas papas son alimentos ricos en vitamina C, potasio y fibra; sin embargo, un reciente estudio comprobó que comer demasiadas papas previo y durante el embarazo aumenta entre 27% y 50% la probabilidad de contraer diabetes gestacional.

El estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos y sus resultados se publicaron en la revista BMJ.

La doctora Cuilin Zhang, investigadora principal del estudio, explicó que a pesar de los aportes a la salud que dan las papas, estas también contienen una cantidad importante de carbohidratos simples, los cuales se descomponen y se absorben en el torrente sanguíneo con facilidad, lo que propicia un aumento en la probabilidad de contraer diabetes gestacional.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos detallan que la diabetes gestacional puede provocar problemas de salud para los futuros bebés, quienes podrían sufrir de un nivel bajo de azúcar en la sangre y tener problemas de respiración al momento de nacer, además de tener más probabilidades de morir antes o poco después del nacimiento.

El estudio argumenta que el riesgo de que una mujer embarazada contraiga diabetes gestacional aumentó 27% si comían regularmente entre dos y cuatro tazas de papas a la semana antes del embarazo. Comer cinco o más tazas por semana de papas aumentaron el riesgo en 50% incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el factor obesidad antes del embarazo y otros factores de riesgo.

Zhang dijo que «cuantas más papas consumían las mujeres, mayor era su riesgo de diabetes gestacional. Las papas se consideran un tipo de verdura, pero no todas las verduras son saludables”. La doctora comentó que comer una taza de papas puede aumentar de forma importante los niveles de azúcar en la sangre, y lo comparó con beber una lata de refresco o un puñado de gomitas, basándose en información de expertos en nutrición de la Universidad de Harvard.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron datos de casi 16 mil mujeres que participaron en un estudio nacional. Durante un seguimiento de 10 años el equipo de investigación encontró casi 900 casos de diabetes gestacional que ocurrieron en casi 22 mil embarazos de un único feto.

El estudio encontró que las mujeres podrían reducir su riesgo de diabetes gestacional entre 9% y 12% si sustituyen dos porciones de papas a la semana por otras verduras o granos integrales.

Finalmente, Zhang recomendó que “las mujeres que estén planificando un embarazo deben reducir su consumo de papas. Comer algunas papas no está mal, pero no demasiadas”, y advirtió que «lo que las madres comen podría afectar a la salud de sus bebés».

 

Vía: Health Library