,

diabetes gestacionalEs importante llevar un control médico durante el embarazo, en especial si la futura madre es propensa a la diabetes gestacional tipo I o II, según Francisco Mejía Romo, especialista del IMSS.

Por cuestiones biológicas, el organismo femenino tiene mayor dificultad para asimilar los carbohidratos que consume durante el embarazo, por lo que podría desarrollar diabetes gestacional.

Por ello, cuando un experto en salud controla los niveles de glucosa en la sangre de las madres, la posibilidad de reducir el riesgo a desarrollar patologías es más amplia, según el médico del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco.

De lo contrario, podrían presentarse en la madre problemas en riñones, sistema circulatorio u ojos, comúnmente asociados a la diabetes mellitus.

Conoce más: Diabetes gestacional, medidas para prevenirla

Consecuencias

Si la madre tiene altos niveles de glucosa en la sangre, es posible que cause patologías y malformaciones congénitas en el bebé, por ejemplo:

  • Anomalías cardíacas o a nivel esquelético.
  • Labio y paladar hendido.
  • Polidactilia —tener más de cinco dedos en manos y pies—.
  • Falta de maduración de los pulmones del feto.

Además, al descuidar una diabetes gestacional se corre el riesgo de perder el embarazo en una etapa temprana, o el fallecimiento del niño poco antes de nacer.

Por esta razón, es importante que las mujeres acudan de inmediato a consulta médica en caso de aumento exagerado de peso y acumulación de agua —retención de líquidos—, hambre y sed en exceso, y antecedentes familiares de enfermedades crónico degenerativas.

Tratamiento

En un primer momento, la madre debe mejorar su estilo de vida. Si esto no es suficiente, debe recurrirse a tratamientos con base en sustancias que no afecten al bebé. Si ambas medidas fallan, se procede a la aplicación de insulina en cantidades calculadas, según las necesidades de la paciente.

«En algunas ocasiones se indica seguir una dieta de 1,800 calorías diarias, dividida en cinco raciones, así como un monitoreo constante de glucosa sanguínea», concluyó.

 

Vía: Notimex