Las erupciones en la ingle o el área genital suelen ser causadas por la irritación de la piel en dichas áreas, debido a factores como el frotamiento de la ropa contra la piel. Las erupciones que aparecen sin otros síntomas suelen ser leves y desaparecen con tratamiento en el hogar.

Dermatitis por contacto

Una causa común de una erupción es el contacto con una sustancia que produce irritación o una reacción alérgica (dermatitis por contacto). Las personas que trabajan con jabones, disolventes o detergentes pueden salpicar estos líquidos en la ropa a la altura de la cintura. Con el tiempo, el cuerpo puede desarrollar alergias a dichas sustancias.

La dermatitis por contacto rara vez es grave. Pero suele ocasionar mucha comezón.

Conoce más: 6 erupciones localizadas comunes en la piel que ocurren durante la niñez

Otras erupciones en la ingle o en el área genital

  • Tiña inguinal (tiña de la piel de la ingle).
  • Sarna causada por pequeños ácaros que se introducen en las capas externas de la piel.
  • Piojos púbicos.
  • Infección por hongos (candidiasis cutánea).
  • Psoriasis. Hay dos tipos de psoriasis genital: inversa y peneana. La psoriasis inversa causa manchas de color rojo brillante y puede causar picazón. La psoriasis peneana causa parches descamados de color rojo pálido en el pene y no pica ni quema.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS). Las llagas, ampollas o úlceras, especialmente en la ingle o el área genital, pueden ser el primer síntoma de varias ITS. Si tienes una erupción o crecimientos en la ingle o en el área genital, no tengas contacto o actividad sexual hasta que tu profesional de la salud te haya evaluado. Esto reducirá el riesgo de transmitir una posible infección a tu pareja. Es posible que tu pareja sexual también deba ser evaluada y tratada.

Ciertas enfermedades pueden aumentar su riesgo de sufrir una infección grave. Las personas con diabetes, enfermedad arterial periférica o un sistema inmunológico deteriorado pueden requerir tratamiento médico ante los primeros signos de infección.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health