,

Una erupción en la piel (cutánea) es generalmente un problema menor o es parte de una enfermedad que desaparecerá por sí sola. Esta puede ser causada por el contacto con una sustancia fuera del cuerpo, como la hiedra venenosa (dermatitis por contacto), o por otras enfermedades más graves, como el sarampión o la escarlatina (faringitis estreptocócica con erupción).

Las erupciones cutáneas localizadas que afectan un área del cuerpo tienen muchas causas distintas y pueden desaparecer con tratamiento en el hogar. Las erupciones localizadas comunes que ocurren durante la niñez incluyen:

  1. Dermatitis del pañal. Esta erupción es causada por el roce, la humedad, los productos químicos o las bacterias en la orina o las heces del bebé; por sustancias en pañales desechables; o por jabones utilizados para lavar pañales de tela.
  2. Impétigo. Esta infección bacteriana de la piel es causada por estreptococos o estafilococos.
  3. Sarpullido por calor (calor punzante). Este sarpullido generalmente es el resultado de que una mamá o papá bien intencionados vistan demasiado abrigado a su bebé, pero le puede pasar a cualquier pequeño(a) cuando hace mucho calor.
  4. Herpes labial. A veces se denominan ampollas febriles. El herpes labial son grupos de pequeñas ampollas en el labio y el borde exterior de la boca causadas por el virus del herpes simple.
  5. Dermatitis por contacto. Esta erupción es causada por el contacto con una sustancia, como alimentos, jabón o loción, que provoca una reacción alérgica. La mayoría de las dermatitis por contacto son leves y desaparecen cuando la piel de tu hijo(a) ya no entra en contacto con la sustancia.
  6. Costra láctea. La costra láctea es una descamación o costra aceitosa y amarilla en el cuero cabelludo de un bebé. Es común en los bebés y se trata fácilmente. La costra láctea no forma parte de ninguna enfermedad y no significa que no se esté cuidando bien del bebé.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health