,

Con la pandemia de COVID-19, mucha gente se está preguntando si este puede adquirirse a través de las relaciones sexuales.

Para la tranquilidad de todos, la COVID-19 no es una infección o enfermedad de transmisión sexual. Hasta el momento, no existe evidencia de que el virus se transmita a través del semen o los fluidos vaginales. Aún así, existe la posibilidad de que te contagies de COVID-19 si estás a menos de 2 metros de distancia de alguien que padece el virus y tose, estornuda o exhala (libera aire al respirar). El COVID-19 también se transmite por contacto directo con la saliva (baba) o el moco. Por tal razón, las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva —como al besar— pueden propagar fácilmente el nuevo coronavirus.

El COVID-19 también se transmite a través de las heces, por lo que es posible contagiarse del virus al realizar actividades que pueden exponer la materia fecal.

Conoce más: 6 consejos de salud bucal para evitar la propagación de COVID-19

Cabe destacar que algunas personas que tienen COVID-19 solo presentan síntomas leves o incluso no presentan ninguno, en absoluto. Por ello, no es posible estar completamente seguro(a) de si alguien padece o no la enfermedad solo basándose en cómo se ven o se sienten.

Por todo lo anterior, la mejor manera de prevenir la COVID-19 es tratar de evitar el contacto físico cercano, incluidas las relaciones sexuales, con cualquier persona que no sea tu cónyuge o pareja.

Las parejas sexuales más seguras son las personas que ya viven juntas desde hace tiempo y mantienen una relación estable. En este momento, es mejor tratar de no tener contacto cercano con alguien que no conozcas o no viva contigo.

Asimismo, si tu pareja no desea tener relaciones sexuales por alguna razón, incluida su preocupación por la COVID-19, es importante que le des su espacio y respetes su decisión.

Finalmente, no olvides que mantenerte alejado(a) de la mayor cantidad de personas posible te protegerá del COVID-19, y tu estarás protegiendo a otros, incluyendo a tus seres queridos.

 

Vía: Planned Parenthood