,

Las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden tener problemas para procesar información sensorial, y eso incluye a la información auditiva. Por ejemplo, un estudio del año 2017 señala que los niños con TDAH no se desempeñan tan bien en las pruebas de procesamiento auditivo. Sin embargo, se comportan de manera similar a los niños neurotípicos después de ser tratados con metilfenidato. Esto sugiere que los problemas de procesamiento auditivo pueden ser un síntoma del TDAH.

El TDAH afecta el funcionamiento ejecutivo, la atención y el control de los impulsos, lo que puede dificultar que las personas procesen la información sensorial, incluyendo los sonidos. Puede ser difícil o imposible para una persona con TDAH interpretar sonidos o distinguir un sonido de otro, particularmente en entornos que distraen.

Conoce más: TDAH y consumo de nicotina, ¿existe algún vínculo?

La investigación también sugiere que las personas con TDAH pueden tener otros problemas de procesamiento sensorial. Asimismo, pueden anhelar la estimulación sensorial a través de la masticación o responder menos de lo normal a la información sensorial, como los ruidos fuertes o las luces brillantes.

Del mismo modo, los síntomas de un trastorno de procesamiento auditivo (TPA) pueden parecerse a los del TDAH. Esto se debe a que una persona que no puede interpretar correctamente el sonido puede parecer que no presta atención. Sus dificultades sensoriales también pueden afectar el comportamiento. Una revisión sistemática del 2018 enfatiza que los niños con TPA poseen características similares (incluyendo comportamientos y puntajes de diversas pruebas) a las de los niños con TDAH.

También es posible que una persona tenga tanto TDAH como TPA.

 

Fuente: Medical News Today