El deterioro cognitivo leve (DCL) es una disminución de la cognición, lo que incluye a la concentración, la comunicación, la memoria y la orientación. Tales disminuciones también pueden afectar la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse, bañarse y comer.

Se calcula que alrededor del 20 por ciento de las personas mayores de 70 años padecen deterioro cognitivo leve. Por lo general, a medida que las personas envejecen, tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

Usualmente, se piensa que el deterioro cognitivo leve es el período entre la cognición normal y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Otros consideran que es una etapa temprana del Alzheimer si hay cambios específicos en el cerebro, aunque no todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán la citada enfermedad.

Conoce más: Comer fresas, ¿mejora la cognición y el estado de ánimo en personas con deterioro cognitivo leve?

La definición de DCL ha evolucionado de manera continua. En las pautas médicas iniciales para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve, la única área en la que un individuo podía demostrar deterioro era la memoria. Todas las demás funciones cognitivas tenían que permanecer intactas.

Posteriormente, se revisó la definición y se tomaron en cuenta problemas en otras áreas cognitivas, como el razonamiento y el juicio. No obstante, una persona tenía que seguir funcionando bastante bien en la vida diaria; si las actividades de la vida diaria se vieran afectadas, el diagnóstico probablemente sería demencia o, específicamente, las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

 

Fuente: Very Well Health