En la concepción popular, el narcisismo maligno es una forma de trastorno narcisista de la personalidad altamente abusiva. Las personas con dicha personalidad supuestamente obtienen una sensación de satisfacción al lastimar a otros y pueden manipular a las personas o mentir para ganar dinero, reconocimiento y otras cosas que desean.

El Diccionario Psiquiátrico de Campbell sugiere que el narcisismo maligno incluye rasgos del trastorno de personalidad narcisista y el trastorno de personalidad antisocial. El trastorno de personalidad narcisista hace que una persona busque aclamación y admiración constantes, generalmente por cualquier medio necesario. También incluye elementos del trastorno de personalidad antisocial, que hace que una persona se involucre en un comportamiento dañino y, a veces, delictivo.

Conoce más: Narcisismo y agresión, ¿cómo se relacionan?

De manera más reciente, los profesionales de la salud mental han intentado determinar si el narcisismo maligno es un diagnóstico real. Un artículo del año 2022 intentó desarrollar un inventario de puntuación para el narcisismo maligno.

Sumado a ello, un artículo del 2019 enfatiza que el narcisismo maligno es un juicio basado en creencias sobre los pensamientos de una persona, en lugar de un diagnóstico real. Dicho juicio se basa en gran medida en marcos legales y forenses en lugar de la ciencia médica.

 

Fuente: Medical News Today