¿Te son familiares los arrebatos de ira en la oficina o las amenazas en las interacciones cotidianas? Pues una nueva investigación publicada en la revista Psychological Bulletin, que utilizó datos de cientos de estudios, sugiere que las personas que se comportan de esta manera a menudo tienen rasgos narcisistas.

Ni siquiera deben tener una alta calificación en narcisismo para ser propensos a un comportamiento agresivo, encontraron los autores.

«Aquellos que tienen un alto nivel de narcisismo tienen la piel más delgada, y atacarán si se sienten ignorados o irrespetados», explicó Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio.

El narcisismo se caracteriza por tener un sentido inflado de importancia personal, y su componente principal es que la persona siempre se siente con el derecho de hacer u opinar sobre algo, explicó. Algunos narcisistas tienen una autoestima muy alta, mientras que otros realmente tienen una muy baja autoestima.

Bushman y sus colegas analizaron 437 estudios de todo el mundo. De esta forma, descubrieron una asociación entre todos los tipos de narcisismo y una variedad de tipos de agresión, como física, verbal, intimidación, indirecta y directa, independientemente del género, la edad, el nivel educativo o la nacionalidad.

Incluso cuando el narcisismo estaba dentro de lo que se considera un rango normal, los niveles más altos estaban relacionados con la agresión, reveló el estudio.

«Es un mensaje bastante sencillo: el narcisismo es un factor de riesgo significativo para el comportamiento agresivo y violento en todos los ámbitos», indicó Bushman. Sin embargo, hay que resaltar que los investigadores no probaron que el narcisismo causara tal comportamiento.

Conoce más: 6 consejos para calmar la agresión en tu bebé de uno a dos años

Aún así, el vínculo observado entre el narcisismo y la agresión «no fue trivial en tamaño», comentó Sophie Kjærvik, estudiante de posgrado en comunicación en la citada universidad y líder del estudio.

También se encontró una conexión entre el narcisismo y la agresión desplazada hacia personas inocentes.

«Las personas que poseen un alto nivel de narcisismo no son particularmente exigentes cuando se trata de atacar a los demás», apuntó Kjærvik.

Además, el trabajo halló que el narcisismo estaba relacionado con el acoso cibernético por internet, no solo con el acoso en persona.

«Este es un hallazgo muy importante ahora que vivimos en un mundo ‘en línea'», mencionó Kjærvik.

Por su parte, Bushman destacó que todos somos propensos a ser más agresivos cuando somos más narcisistas. Pero cualquier amenaza percibida puede desencadenar la agresión en los verdaderamente narcisistas.

«Nuestros resultados sugieren que la provocación es un moderador clave del vínculo entre narcisismo y agresión», agregó el experto.

Otro resultado fue que las personas con un alto nivel de narcisismo no solo tenían más probabilidades de arremeter con ira, sino que eran más propensas a ser «frías, deliberadas y proactivas» en su agresión, y a ser agresivas ya fueran provocadas o no.

Si quieres saber más sobre el vínculo entre narcisismo y agresión, consulta a un especialista en salud mental.

 

Fuente: Health Day News