La pandemia de COVID-19 ha atrapado a muchas familias en su hogares, cambiando por completo la rutina a la que normalmente están acostumbradas.
Esto se refleja en que muchos padres están batallando para trabajar desde casa y satisfacer las necesidades de sus niños que no van a la escuela.
«Puede ser fácil caer en la trampa de culparse a sí mismo cuando los niños están peleando y los días de trabajo no salen según lo planeado», indicó Kathryn Boger, directora del Programa de Dominio de la Ansiedad en el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts.
Boger hizo un llamado a los padres para que no sean tan duros con sí mismos. Eviten los pensamientos auto castigadores y repitan mini mantras durante todo el día, sugirió, como por ejemplo «este no es el momento para la perfección» y «estoy haciendo lo mejor que puedo en una situación realmente difícil».
También es importante aceptar lo que puedes y no puedes controlar, recomendó Boger.
Las cosas que puedes hacer incluyen: limitar la exposición de tu familia a las noticias; hacer listas de suministros de alimentos y medicamentos necesarios; actualizar la información de contacto de tus proveedores de atención médica, colegas de trabajo, familiares y amigos; y mantenerse en contacto regular con las personas cercanas a ustedes para apoyarse mutuamente.
Conoce más: 6 preguntas y respuestas sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia
Centrarse en el presente también ayudará, aseguró.
«Cuando nuestros cerebros están ansiosos, tienden a vivir en el futuro, preocupándose por lo que vendrá», advirtió Boger.
Practica el llevar tu cerebro a un momento presente a lo largo del día. Concéntrate en una cosa en el momento actual, como la sensación de tus pies en el suelo, la espuma en tus manos al lavar los platos, el olor de la comida en la cocina o el sonido de la voz de tu hijo, sugirió.
Asegúrate de que todos duerman lo suficiente, coman comidas saludables, mantengan una buena higiene, hagan ejercicio regularmente y tengan una interacción regular con otros miembros de la familia. Los ejercicios de respiración y la atención plena también son útiles, agregó la especialista.
Tengan conversaciones regulares con sus hijos sobre la pandemia. Díganles que los expertos están trabajando arduamente para resolver la crisis y que compartirán información importante con ellos. Pregúntenles a los niños qué han escuchado sobre el COVID-19. Anímenlos a compartir sus sentimientos y háganles saber a los niños que es normal sentirse como se sienten, finalizó Boger.
Vía: Health Day News