La temperatura corporal es una medida de qué tan bien tu cuerpo puede producir y eliminar el calor, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El cuerpo es muy bueno para mantener su temperatura dentro de un rango seguro, incluso cuando las temperaturas exteriores o fuera del cuerpo cambian mucho.

Cuando tienes demasiado calor, los vasos sanguíneos de la piel se ensanchan para llevar el exceso de calor hacia la superficie de la piel. Puedes empezar a sudar. Conforme el sudor se va evaporando, tu cuerpo comienza a enfriarse.

Cuando tienes demasiado frío, tus vasos sanguíneos se estrechan. Esto reduce el flujo de sangre hacia la piel para ahorrar calor corporal. Puedes comenzar a temblar. Cuando los músculos tiemblan de esta forma, ayudan a generar más calor.

Conoce más: ¿Qué es la intolerancia al frío y cómo identificarla?

La temperatura de tu cuerpo se puede medir en muchas áreas corporales. Las más comunes son la boca, la oreja, la axila y el recto. La temperatura también se puede medir en la frente.

Los termómetros muestran la temperatura corporal en grados Fahrenheit (°F) o grados Celsius (°C). En México, las temperaturas suelen medirse en grados Celsius, que es el estándar en la mayoría de los países.

RECUERDA: La temperatura corporal se mide para:

  • Comprobar si tienes fiebre.
  • Comprobar si la temperatura corporal es muy baja en personas que han estado expuestas al frío.
  • Comprobar si hay una temperatura corporal muy alta en personas que han estado expuestas al calor.
  • Descubrir qué tan bien está funcionando un medicamento para reducir la fiebre.
  • Ayudar a una mujer a planificar su embarazo averiguando si está ovulando.

Si tienes más dudas sobre la temperatura corporal y su importancia en la salud, consulta a tu médico.

 

Fuente:  Michigan Medicine – University of Michigan Health