La intolerancia al frío es una sensibilidad anormal a las bajas temperaturas. Si bien puede tratarse de un síntoma relacionado con diversos padecimientos, algunas personas no toleran los ambientes fríos porque tienen muy poca grasa corporal y son incapaces de mantenerse calientes.

Algunas causas de intolerancia al frío pueden ser:

  • Anemia.
  • Anorexia nerviosa.
  • Problemas de los vasos sanguíneos, como el fenómeno de Raynaud.
  • Enfermedad grave y crónica.
  • Hipotiroidismo.
  • Problemas con el hipotálamo, parte del cerebro que controla la temperatura corporal.

Debido a que el origen a la intolerancia al frío puede variar en cada persona, es importante seguir la terapia recomendada para tratar la causa del problema.

Conoce más: 5 fantásticas telas que te ayudarán a combatir el frío

¿Existen reacciones físicas?

Algunas personas pueden desarrollar urticaria por frío, una reacción en la piel que se presenta minutos después de haberse expuesto al frío. Los signos y síntomas pueden comprender: ronchas temporales rojizas que causan picazón, empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta; hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos e hinchazón de los labios al consumir alimentos y bebidas fríos.

De acuerdo con Mayo Clinic, no se sabe exactamente qué causa la urticaria por frío. En la forma más frecuente de esta afección, el frío desencadena la liberación de histamina y de otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas provocan enrojecimiento, picazón y, a veces, una reacción en todo el cuerpo.

Ante cualquier síntoma o problema de salud relacionado con el frío, comunícate con un especialista en salud.

 

Vía: Medline Plus