La retención de agua o líquidos tiene lugar cuando el cuerpo no puede mantener los niveles de líquido.

El cuerpo humano utiliza un sistema complejo para regular sus niveles de agua. Los factores hormonales, el sistema cardiovascular, el sistema urinario, el hígado y los riñones juegan un papel clave. Si existe un problema con alguno e estos sistemas u órganos, es posible que el cuerpo no pueda expulsar el líquido como debería.

Conoce más: Dedos hinchados por retención de fluidos, lo que debes saber

Daño en los capilares

Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que juegan un papel clave en el manejo del equilibrio de líquidos en el cuerpo. Algunos medicamentos, como los que se usan para controlar la presión arterial alta, pueden dañar los capilares.

Los capilares transportan líquido hacia los tejidos circundantes. Dicho líquido, llamado líquido intersticial, le brinda nutrientes y oxígeno a las células. Después de entregar los nutrientes, el líquido regresa a los capilares.

Si estos vasos sanguíneos sufren daños, puede producirse edema. Los posibles problemas incluyen cambios en la presión dentro de los capilares y que sus paredes presenten demasiadas fugas.

Si se presentan tales problemas, podría salir demasiado líquido de los capilares y entrar en los espacios entre las células. Si los capilares no pueden reabsorber el líquido, se quedará en los tejidos, ocasionando hinchazón y retención de agua.

Algunas personas experimentan este tipo de edema porque tienen una condición rara conocida como síndrome de fugas capilares sistémicas.

 

Fuente: Medical News Today