Debido a que los investigadores todavía deben identificar la causa exacta del asma, es un desafío saber cómo prevenir la afección inflamatoria.

Sin embargo, cada día se conoce más información sobre cómo prevenir los ataques de asma. Tales estrategias incluyen:

  • Evitar desencadenantes. Mantente alejado(a) de productos químicos, olores o productos que hayan causado problemas respiratorios en el pasado.
  • Reducir la exposición a los alérgenos. Si has identificado alérgenos, como el polvo o el moho, que desencadenan un ataque de asma, evítalos si es posible.
  • Ponerse vacunas contra la alergia. La inmunoterapia con alérgenos es un tipo de tratamiento que puede ayudar a alterar tu sistema inmunológico. Con las inyecciones de rutina, tu cuerpo puede volverse menos sensible a cualquier desencadenante que encuentres.
  • Tomar medicación preventiva. Tu médico puede recetarte medicamentos para que los tomes a diario. Estos se pueden usar además del que utilizas en caso de una emergencia.

Conoce más: ¿Cómo ayudar a tu hijo(a) a prevenir los ataques de asma?

Tu médico puede ayudarte a establecer un plan de acción para el asma, para que sepa qué tratamientos usar y cuándo.

Además de usar medicamentos de mantenimiento, puedes tomar medidas todos los días para ayudar a estar más saludable y reducir el riesgo de sufrir ataques de asma. Estas incluyen:

  • Comer una dieta más saludable. Comer una dieta sana y equilibrada puede ayudar a mejorar tu salud en general.
  • Mantener un peso moderado. El asma tiende a empeorar en personas con sobrepeso y obesidad. Bajar de peso es saludable para el corazón, las articulaciones y los pulmones.
  • Dejar de fumar, si fumas. Los irritantes como el humo del cigarrillo pueden desencadenar asma y aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Hacer ejercicio regularmente. La actividad puede desencadenar un ataque de asma, pero el ejercicio regular en realidad puede ayudar a reducir el riesgo de problemas respiratorios.
  • Manejar el estrés. El estrés puede ser un desencadenante de los síntomas de asma. También puede hacer que detener un ataque de asma sea más difícil.

Los alimentos ricos en nutrientes son vitales para ayudar a reducir los síntomas, pero las alergias alimentarias pueden desencadenar síntomas de asma.

Si tienes más dudas sobre cómo prevenir y manejar el asma, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline