El trastorno bipolar es una condición de salud mental marcada por cambios extremos en el estado de ánimo.

Existen tres tipos principales de trastorno bipolar: bipolar I, bipolar II y ciclotimia.

Bipolar I

La bipolaridad I se define por la aparición de al menos un episodio maníaco. La persona puede experimentar episodios hipomaníacos, que son menos graves que los episodios maníacos, o episodios depresivos mayores antes y después del episodio maníaco. Este tipo de trastorno bipolar afecta por igual a personas de todos los sexos.

Bipolar II

Las personas con bipolaridad II experimentan un episodio depresivo mayor que dura al menos 2 semanas. También tienen al menos 1 episodio hipomaníaco que dura alrededor de 4 días. Según una revisión del año 2017, este tipo de trastorno bipolar puede ser más común en las mujeres.

Conoce más: Ejercicio y cómo ayuda a las personas con trastorno bipolar

Ciclotimia

Las personas con ciclotimia tienen episodios de hipomanía y depresión. Estos episodios involucran síntomas que son más cortos y menos severos que la manía y la depresión causadas por el trastorno bipolar I o bipolar II. La mayoría de las personas con esta afección no experimentan síntomas del estado de ánimo durante 1 o 2 meses seguidos.

Tu médico puede explicarte más sobre el tipo de trastorno bipolar que tienes cuando analice tu diagnóstico.

Algunas personas experimentan distintos síntomas del estado de ánimo que se asemejan pero no se alinean con estos tres tipos. Si ese es tu caso, es posible que recibas un diagnóstico de:

  • Otros trastornos bipolares y relacionados especificados
  • Bipolar no especificado y trastornos relacionados

 

Fuente: Healthline