, ,

Cada año, miles de personas terminan en las salas de urgencias (ER, por sus siglas en inglés) de los hospitales por problemas de salud que podrían haberse evitado; así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista International Journal for Quality in Health Care.

Por ejemplo y según el reciente trabajo, las principales causas de las visitas evitables a ER en países como Estados Unidos son tres:

  1. Abuso de alcohol.
  2. Problemas dentales.
  3. Trastornos de salud mental como depresión y ansiedad.

Las visitas a urgencias podrían reducirse si los pacientes tuvieran mejor acceso a la atención dental y mental, señalan los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El estudio se planteó debido a que algunas aseguradoras están buscando reducir la cobertura de las visitas a ER que consideran “inapropiadas” o evitables.

De 2005 a 2011, los científicos examinaron 424 millones de visitas a urgencias por parte de pacientes de entre 18 y 64 años de edad. Casi 14 millones de visitas (3.3 por ciento) eran evitables, lo que significa que los pacientes fueron enviados a casa sin recibir ningún tipo de atención.

Las principales razones de las visitas evitables fueron dolor de muelas, dolor de espalda, dolores de cabeza, dolor de garganta y problemas psicológicos, citaron los investigadores.

Conoce más: Apendicitis aguda: una de las principales causas de urgencias quirúrgicas en México

Casi el 17 por ciento de las visitas a urgencias por trastornos relacionados con el estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, eran evitables, al igual que el 10.4 por ciento de las visitas relacionadas con el alcohol y casi el 5 por ciento de las visitas relacionadas con cuestiones de odontología. Alrededor del 14 por ciento de los pacientes llegaron en ambulancia.

“Nuestro estudio usó una definición conservadora de “evitable “para ayudar a los médicos, políticos e incluso a los proveedores de seguros a obtener una mejor imagen de las visitas al departamento de emergencia que son verdaderamente evitables”, destacó la doctora Renee Hsia, autora principal del estudio y profesora de medicina de emergencia y política de salud en la UCSF.

Asimismo, lamentó que los servicios de urgencias no estén preparados para tratar algunas afecciones que llevan a los pacientes a buscar atención de emergencia, eso no significa que las ER sean inapropiadas.

“Hemos encontrado que muchas de las condiciones comunes de las visitas evitables están relacionadas con la salud mental y dental, en donde los departamentos de emergencia generalmente están mal equipados para tratarlas, lo que sugiere una falta de acceso a cuidados de la salud en lugar de un uso inadecuado intencional“, enfatizó Hsia.

Por último, dijo que los hallazgos sugieren que las iniciativas sobre política sanitaria aliviarían la presión sobre los departamentos de emergencia al abordar los huecos que existen en la atención dental y mental, tanto en Estados Unidos como en otros países, lo que facilitaría brindar tratamiento a este grupo de visitantes, y a un costo menor, en otros lugares.

Lo anterior refleja la importancia de la prevención en el tema de la salud, pues es posible evitar que estas tres condiciones lleguen a un pico que termine en atención de emergencia, que muchas veces no puede brindarse debido a la falta de infraestructura para abordarlas correctamente. Por ello, es fundamental siempre tener buenos hábitos de vida, que incluyan comer y dormir bien, no beber alcohol o hacerlo con mucha moderación, no fumar, acudir al dentista regularmente (mínimo cada 6 meses o una vez al año) y realizar actividad física, así como meditación, yoga o alguna disciplina de esta índole que permite mantener el equilibrio mental y emocional, previniendo a la par el desarrollo de trastornos mentales. No lo olvides, ¡cuida tu salud y la de los tuyos!

 

Vía: Health Day News