El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de la visión en las personas mayores, y la detección temprana puede brindar un mejor tratamiento. Ahora y mediante un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology, investigadores australianos afirman que una prueba genética experimental para el glaucoma que recién desarrollaron puede identificar hasta 15 veces a más personas con alto riesgo de contraer la enfermedad, en comparación con una prueba genética actual.

«El diagnóstico temprano del glaucoma puede conducir a un tratamiento que salve la visión, y la información genética puede potencialmente darnos una ventaja para hacer diagnósticos tempranos y tomar mejores decisiones de tratamiento», señaló el investigador principal Owen Siggs, profesor asociado en la Universidad de Flinders y en el Instituto Garvan de Investigación Médica en Darlinghurst, Nueva Gales del Sur.

La nueva prueba analiza muestras de sangre o saliva y puede identificar a las personas con alto riesgo de glaucoma antes de que sufran una pérdida irreversible de la visión, explicaron los autores.

Por su parte, el doctor Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que el nuevo método de detección es prometedor.

«El glaucoma crónico de ángulo abierto es una enfermedad indolora que amenaza la vista y que a menudo no se detecta hasta que se produce un daño visual extenso. Sin embargo, cuando se detecta y trata a tiempo, la pérdida visual puede ser limitada», aseguró.

Conoce más: Ingerir demasiada cafeína, ¿aumenta tu riesgo de glaucoma?

«Las pruebas genéticas no se utilizan actualmente para detectar el glaucoma de forma rutinaria, pero pueden ser un valioso complemento de detección para la identificación de muchos, pero no todos, los pacientes con glaucoma. Esta nueva prueba tiene el potencial de cambiar la forma en que identificamos a los pacientes con glaucoma», agregó Fromer.

En el nuevo estudio participaron más de 2,500 personas en Australia con glaucoma y más de 411,000 con o sin glaucoma en el Reino Unido.

Los resultados muestran el potencial de la nueva prueba genética en la detección y el manejo del glaucoma, subrayó Jamie Craig, profesor y oftalmólogo consultor a cargo del programa de investigación del glaucoma en la Universidad de Flinders y autor principal del estudio.

«Ahora estamos en una posición sólida para comenzar a probar esto en ensayos clínicos», apuntó Craig.

Una vez que se diagnostica el glaucoma, existen varias opciones de tratamiento que pueden ralentizar o detener la progresión de la pérdida de la visión, indicaron los autores.

Los miembros del equipo de investigación están formando una empresa para desarrollar una prueba acreditada para su uso en ensayos clínicos, y se espera que el reclutamiento de pacientes comience en 2022.

 

Fuente: Health Day News