Una nueva investigación publicada en la edición de junio de la revista Ophthalmology, sugiere que ingerir demasiada cafeína podría aumentar significativamente tu riesgo de glaucoma si estás genéticamente predispuesto(a) a esta enfermedad ocular.

El estudio incluyó a más de 120,000 personas en Reino Unido de entre 39 y 73 años de edad, quienes brindaron información sobre su consumo de cafeína y su visión, incluso si tenían glaucoma o antecedentes familiares de la enfermedad.

Después de tres años, los investigadores evaluaron los ojos de los participantes, incluyendo su presión intraocular (PIO), que es la presión interna del ojo. La PIO elevada es un factor de riesgo de glaucoma.

El alto consumo de cafeína no se asoció con un mayor riesgo de PIO elevada o glaucoma en general, pero en los participantes que mostraron la predisposición genética más fuerte a tener PIO elevada, un mayor consumo de cafeína se asoció con una PIO más alta y con tasas de glaucoma más elevadas.

Conoce más: Cirugía de cataratas durante la infancia y riesgo de glaucoma, lo que debes saber

Quienes consumieron la mayor cantidad de cafeína (alrededor de cuatro tazas de café al día), tuvieron una PIO 0.35 mm Hg más alta.

Las personas en la categoría de puntaje de riesgo genético más alto para el glaucoma que consumían más de tres tazas de café al día, en promedio, tuvieron una tasa de glaucoma 3.9 veces más alta que aquellas que consumían poca o ninguna cafeína y estaban en el grupo de puntaje de riesgo genético más bajo, revelaron los resultados.

El estudio es el primero en mostrar una interacción dietética/genética en el glaucoma, y ​​sugiere que las personas con fuertes antecedentes familiares de dicha enfermedad ocular deberían limitar su ingesta de cafeína, aconsejaron los autores.

«Este estudio sugiere que las personas con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína», subrayó el doctor Anthony Khawaja, profesor asociado de oftalmología en el University College de Londres y coautor del estudio.

 

Fuente: Health Day News