Ensaladas en bolsaSi acostumbras comprar ensaladas preparadas en bolsas o envasadas, quizá después de leer esto podrías cambiar de opinión. Pues según un reciente estudio, esta presentación podría ser un terreno fértil para las bacterias.

Según el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, las ensaladas preparadas en bolsas podrían promover el crecimiento de bacterias como la salmonella.

Este debido a los jugos liberados por las hojas de la lechuga dentro de las bolsas de plástico. Incluso los ligeros daños producidos en las hojas en las bolsas de ensalada liberan jugos que favorecen la propagación de la salmonella, apunta el estudio, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Conoce más: Utensilios de cocina pueden propagar bacterias

“Queríamos investigar qué es lo que ocurre con la salmonella en una bolsa de ensalada para comprender mejor los riesgos potenciales para los consumidores e informar a las investigaciones futuras sobre cómo reducir la adherencia de este patógeno a las hojas de la ensalada”, explicó Primrose Freestone, profesora asociada de microbiología clínica en la citada universidad y coautora principal del estudio.

La especialista explicó que la mayoría de las cosechas de hojas que se usan como ensalada se exponen primero a la salmonella en el campo, a partir de distintas fuentes, como los insectos, las deposiciones de las aves y el abono.

La profesora Freestone comentó que es habitual encontrar ensaladas en bolsas en los supermercados, así como en la comida rápida y la de los aviones. Sin embargo, apuntó que hay pocos estudios que hayan examinado cómo se comporta la salmonella en estos productos.

 

Vía: Health Library