,

tabaquismoLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por la disminución del flujo de aire, y está fuertemente vinculada al tabaquismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.  Este padecimiento está relacionado con la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Síntomas

  • Falta de aire al hacer actividades físicas.
  • Tos con o sin flemas.
  • Silbido en el pecho.
  • Infecciones habituales en las vías respiratorias.

Según Rigoberto Marmolejo, responsable del programa de Prevención de Enfermedades Respiratorias e Influenza, los principales factores de riesgo son el tabaquismo y respirar humo de leña, así como solventes o polvos.

El diagnóstico se realiza mediante una prueba llamada espirometría, la cual permite conocer la capacidad de los pulmones.

Existen medicamentos que disminuyen los síntomas, para evitar que el daño del pulmón avance. Estos favorecen la calidad de vida y previenen complicaciones. ¡No te automediques!, es sumamente importante acudir con un médico para conocer el mejor tratamiento para ti.

Conoce más: ¿El tabaquismo perjudica más a las mujeres?

Recomendaciones

Aunque es difícil dejar de fumar, cualquiera puede hacerlo. Además de recursos para dejar el tabaquismo, el apoyo de los familiares, amigos y compañeros de trabajo es sumamente importante. 

Recuerda que para tener éxito, debes tener el deseo y la certeza de dejar de fumar. Si no lo consigues la primera vez, no te desanimes, inténtalo nuevamente por el bien de tu salud.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus