, , ,

tabaquismoToda adicción o exceso desata en el cuerpo consecuencias negativas y degenerativas que podrían desembocar en la muerte. Sin embargo, no todos reaccionamos igual ante este tipo de peligros, la dependencia al tabaco es un ejemplo de ello.

De acuerdo a Guadalupe Ponciano Rodríguez, investigadora de la UNAM, el tabaquismo provoca más efectos negativos en las mujeres que en los hombres, debido a cuestiones biológicas y sociales.

En este sector, la adicción al tabaco aumenta hasta tres veces la posibilidad de contraer cáncer cervicouterino. Asimismo, incrementa 25 veces el riesgo de padecer cáncer de mama. Además, las mujeres sufren con mayor prontitud enfermedades respiratorias, como bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Lo último, debido a que la superficie de los pulmones femeninos es menor que la de los hombres; razón por la cual, es sumamente afectada por las siete mil sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, de las cuales, 70 son cancerígenas.

En este contexto, la adicción en el embarazo representa aún más riesgos. En algunos casos, sólo se disminuye el número de cigarros consumidos, causando daños y malformaciones en los fetos.

¿Es tan difícil dejar de fumar? En realidad, según estudios sobre el tema, para las mujeres es más complicado abandonar este hábito. Situación que se complica más cuando la familia resulta afectada.

Recordemos que los fumadores pasivos pueden presentar las mismas enfermedades que el adicto, y tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse en fumadores activos.

En cuanto al sentido social, se ha detectado en las mujeres una mayor adicción al tabaco, en especial en la juventud. Hecho que se incrementa con el paso del tiempo.

La adicción inicia en etapas cada vez más tempranas, entre los 11 y 12 años de edad. Por lo tanto, expertos ven necesario tratar el tabaquismo también como una enfermedad infantil.

En México, existen aproximadamente 17 millones de fumadores, de los cuales seis millones son mujeres.

Cada año fallecen más de 160 personas al día por enfermedades relacionadas a este hábito, cifra alarmante si se considera que el gasto público para atenderlas supera los 60 mil millones de pesos al año.

 

Vía: Notimex