,

embarazo fumar-ISi estás embarazada o estás tratando de procrear, con toda seguridad el médico te habrá dicho que tienes determinantemente prohibido fumar durante el embarazo. Esto tiene una razón principal: el humo del tabaco puede ser perjudicial para el feto.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades nos dan 5 razones por las cuales es muy malo fumar durante el embarazo:

    1. Fumar durante el embarazo podría aumentar las posibilidades de una gestación de alto riesgo, además perder al bebé.
    2. La placenta podría tener problemas si la madre insiste en seguir fumando sin importar su estado de embarazo. Recordemos que la placenta es la fuente principal de nutrición y oxígeno que tiene el feto.
    3. Fumar durante el embarazo podría tener como consecuencia bajo peso al nacer o nacimiento prematuro.
    4. La posibilidad de que el bebé nazca con defectos congénitos de nacimiento se multiplica si la madre es fumadora.
    5. Puede multiplicar el riesgo de que el bebé tenga el Síndrome de muerte súbita del lactante, mejor conocido como “muerte de cuna”, es decir la muerte repentina de un bebé aparentemente sano que después de dormirlo muere sin signos de haber sufrido. Muchos bebés que sufren la muerte de cuna tienen restos de nicotina y cotinina, esto por exposición al humo del tabaco.

Los efectos negativos del tabaquismo ya han sido más que documentados, pero estos afectan especialmente a las mujeres embarazadas, quienes en caso de fumar deben dejarlo totalmente, incluso poco después del nacimiento del bebé, ya que estos son especialmente vulnerables al humo del tabaco.

Recuerda que si estás embarazada debes acudir regularmente con el especialista para vigilar el estado y evolución de tu embarazo.

Cuida tu salud, tu bebé te lo agradecerá.

 

Vía: Health Library