,

La anemia, que es común en mujeres en edad fértil, también se presenta con frecuencia en mujeres con enfermedad celíaca no diagnosticada. Por ejemplo, un estudio halló que el 40% de las mujeres reportaron tener anemia antes de su diagnóstico de enfermedad celíaca. Es algo bastante común que algunos médicos realicen pruebas de detección de celiaquía de forma rutinaria cuando una persona sufre de anemia inexplicable. Se cree que la causa son las deficiencias nutricionales, específicamente los problemas para absorber el hierro.

La enfermedad celíaca no diagnosticada también aumenta significativamente el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que se presenta en mujeres con mucha más frecuencia que en hombres. Una vez más, las deficiencias nutricionales relacionadas con problemas para absorber nutrientes (en este caso deficiencias de vitamina D, calcio y magnesio) probablemente sean las culpables.

Conoce más: Enfermedad celíaca, ¿cómo la diagnostican los médicos de manera precisa?

En ambos casos, la dieta sin gluten mejora la absorción de los nutrientes necesarios y, generalmente, conduce a mejoras en la densidad ósea y a la resolución de la anemia.

Las mujeres también sufren con mayor frecuencia trastornos de la tiroides, otro conjunto de afecciones relacionadas con la enfermedad celíaca. Hasta el 7% de las personas con enfermedad tiroidea autoinmune, incluidas la enfermedad de Graves y la enfermedad de Hashimoto, pueden desarrollar enfermedad celíaca y, en algunas de ellas, la afección no causará ningún otro síntoma.

La esclerosis múltiple (EM) también es más común en mujeres que en hombres, pero en esta condición, los vínculos potenciales con la enfermedad celíaca son menos claros: algunos estudios han revelado tasas más altas de enfermedad celíaca tanto en hombres como en mujeres con esclerosis múltiple, mientras que otros no lo han hecho. No obstante, algunos pacientes con EM han reportado mejoras en sus condiciones cuando siguen una dieta sin gluten.

 

Fuente: Very Well Health