De acuerdo con Michigan Medicine, en Estados Unidos, una gammagrafía de las glándulas salivales es un estudio que utiliza una cámara especial y un marcador (químico radiactivo) para tomar imágenes de tales glándulas. Esto puede ayudar a tu médico a encontrar la causa de que tengas problemas como boca seca (xerostomía) o hinchazón de las glándulas salivales.

El estudio es realizado por un técnico en medicina nuclear. Las imágenes suelen ser interpretadas por un radiólogo o un especialista en medicina nuclear.

Durante una gammagrafía de las glándulas salivales, el líquido marcador se coloca en tu brazo por vía intravenosa (IV). Después, el marcador se mueve a través de la sangre hasta las glándulas salivales. Una cámara especial toma imágenes para mostrar cuánto marcador queda en dichas glándulas.

Procedimiento

Deberás quitarte la joyería que lleves puesta, ya que puede obstaculizar la exploración.

Durante el análisis, te sentarás con la cámara colocada en tu cuello y se colocará una pequeña cantidad del marcador en tu vena del brazo. La cámara buscará la radiación liberada por el marcador. Las imágenes se toman cada pocos minutos durante la exploración. Debes permanecer muy quieto(a) durante el escaneo para que las imágenes no se vean borrosas.

Es posible que te pidan que chupes un limón después de que se tomen las primeras imágenes. Esto hará que tus glándulas salivales liberen más saliva. Luego te tomarán más fotografías.

Conoce más: 4 causas que propician daños en las glándulas salivales

¿Por qué se realiza?

Se realiza una gammagrafía de las glándulas salivales para:

  • Encontrar la causa de la hinchazón en las glándulas salivales mayores. La hinchazón puede ser causada por una infección (absceso), inflamación o una bolsa de líquido (quiste).
  • Ver si un crecimiento en alguna de las glándulas parótidas (glándulas salivales situadas delante de las orejas a cada lado de la cara) es un tumor benigno o cáncer.
  • Encontrar la causa de boca seca (xerostomía). Varios problemas pueden causar sequedad en la boca, como un conducto salival bloqueado, un crecimiento en una glándula salival o el síndrome de Sjögren.

Cómo prepararte

En el caso específico de estar amamantando, es posible que desees extraer suficiente leche materna antes de la prueba para que almacenes de 1 a 2 días de alimentación. El marcador radiactivo que se usa en esta prueba puede pasar a la leche materna y no es bueno para el bebé.

Si deseas saber más sobre este estudio, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health