La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Aunque poco se habla de ello, suele afectar a entre el 2 y 6% de la población global.

A decir de la Fundación Española de Reumatología (FER), la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además, puede ocasionar rigidez generalizada y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.

Recomendaciones

La fibromialgia no tiene una cura definitiva, razón por la que se recurre a diferentes tratamientos, con el objetivo de aliviar el dolor y tratar los síntomas que la acompañan.

  1. Dolor. En este caso, se recomiendan los analgésicos (sólo con receta). No se aconseja el uso de narcóticos debido a que pueden generar dependencia y, con el tiempo, empeorar el dolor. Lo ideal es recurrir a un fisioterapeuta para aprender ejercicios que ayuden a mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia del cuerpo.
  2. Depresión. Si bien existe la opción de utilizar antidepresivos, también puedes inclinarte por la terapia ocupacional, técnica que busca reducir el estrés a partir de realizar ajustes en el entorno de trabajo o en la forma en la que se realizan ciertas tareas.
  3. Insomnio. Un descanso reparador es fundamental para prevenir la aparición de fibromialgia. Para ello, debes evitar consumir sustancias y bebidas estimulantes; las temperaturas extremas, los ruidos y las luces, especialmente en tu habitación. Procura que tu cama no sea excesivamente blanda ni excesivamente dura, y en lo posible, usa una almohada baja.

Conoce más: ¿Cómo beneficiarían los probióticos a las personas con fibromialgia?

Aunque la mayoría de las personas, casi el 80%, recurre a remedios herbolarios, es importante visitar a un experto para conocer la mejor opción de tratamiento para ti. Recuerda que ningún remedio natural puede sustituir las recomendaciones de un especialista en salud.

 

Vía: Hola Doctor