Visitar a familiares mayores durante las vacaciones decembrinas podría ser una buena oportunidad para ayudarlos a eliminar los riesgos de que sufran caídas en su hogar, así lo mencionó Geoffrey Hoffman, investigador y profesor asistente de enfermería en la Universidad de Michigan.

El riesgo de caídas en los adultos mayores puede haber aumentado durante la pandemia debido a la disminución de la actividad física y la movilidad, así como por un mayor aislamiento, encontró una encuesta de dicha casa de estudios. Muchos también se volvieron más temerosos de caerse, lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo.

«Tomar medidas ahora para reducir el riesgo de caídas en los hogares podría prevenir lesiones catastróficas y hospitalizaciones», subrayó Hoffman.

Las personas mayores cuya movilidad disminuyó durante la primera parte de la pandemia mostraron 70% más probabilidades de decir que habían sufrido una caída en ese momento y el doble de probabilidades de expresar miedo a caerse, encontró la encuesta.

«Incluso si un adulto mayor se volvió más activo desde que se vacunó, su riesgo de caerse todavía podría ser mayor de lo que hubiera sido si la pandemia no hubiera aumentado su inactividad o aislamiento», añadió Hoffman.

Conoce más: Altas dosis de vitamina D, ¿aumentan o reducen el riesgo de caídas en personas mayores?

El experto ofrece algunos consejos sobre cómo proteger los hogares de los adultos mayores a prueba de caídas:

  • Tapetes y alfombras: corte trozos de material antideslizante para que quepan debajo de tapetes y alfombras pequeñas. Si ya tienen material antideslizante, verifica que aún se adhiera al piso. Las alfombras/tapetes solo deben usarse en pisos desnudos, no sobre pisos alfombrados. Asegúrate de que las alfombras de baño tengan un respaldo de goma en buenas condiciones.
  • Colocación de muebles: ofrece ayudar a mover muebles y otros objetos para crear espacios para caminar más anchos.
  • Baños: una barra de agarre en la bañera/ducha es una buena idea, junto con una alfombra de goma con ventosas o un taburete con pies antideslizantes. Si es posible, una ducha a ras de suelo es mucho mejor que una bañera.
  • Iluminación: los pasillos oscuros, escaleras, armarios con estantes altos y escalones al aire libre son áreas de riesgo de caídas. Instala focos más brillantes o accesorios nuevos que acepten varios focos. Coloca sensores de movimiento para que las luces se enciendan automáticamente cuando alguien ingrese al área y considera usar luces nocturnas que se enciendan durante la noche o que tengan un sensor de movimiento.
  • Alcance seguro: fomenta el uso de un taburete plegable que tenga varios escalones y un pasamanos alto en lugar de un taburete pequeño o silla cuando las personas mayores quieran alcanzar objetos en estantes altos o cambiar un foco, un reloj o las baterías de algún aparato ubicado en una altura elevada.
  • Almacenamiento sensato: ayúdalos a reorganizar el almacenamiento para colocar los artículos en los estantes inferiores, incluso si solo se usan ocasionalmente.
  • Barandales y escalones: revisa los barandales de las escaleras y escalones de la casa para asegurarte de que estén bien anclados. Si los escalones pueden volverse resbaladizos, coloca tiras de tracción adhesivas.
  • Decoración de temporada: ofrece traer adornos navideños y luces ya sea de la azotea, el ático, la habitación de arriba, el sótano o el lugar donde se encuentren guardados. Asimismo, ayúdales a colocarlos.
  • Problemas de hielo: asegúrate de que los adultos mayores tengan un buen suministro de descongelador o arena para usar en escalones, pasillos y entradas de vehículos. Para aquellos que no pueden levantar fácilmente una jarra pesada, transfiere el descongelador o la arena a un recipiente con tapa, y agrega una cuchara para que puedan esparcirlo más fácilmente.
  • Remoción de nieve: asegúrate de que el quitanieves esté en buen estado de funcionamiento y que las palas, raspadores de automóviles y cepillos estén a la mano y en buen estado. Si una persona mayor utiliza una pala, debe tener un mango que proteja la espalda, ya que brinda más estabilidad al momento de levantar nieve y evita distensiones musculares.
  • Más peligros al aire libre: asegúrate de que las luces exteriores funcionen y tengan sensores automáticos. Revisa el tapete de la entrada y asegúrate de que no se deslice. Limpia las canaletas sobre las entradas para que la nieve derretida no se acumule en los escalones ni forme hielo.

 

Fuente: Health Day News