parkinsonAlgunas veces resulta difícil reconocer si se padece Parkinson. Sin embargo, existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a detectar la enfermedad.

El Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro —dopamina—, la cual es responsable de los movimientos y de regular el estado de ánimo.

Esta afección es progresiva, pero con un tratamiento adecuado es posible mejorar tu calidad de vida.

La Fundación Nacional del Parkinson ha establecido algunas señales para detectar la enfermedad, te las decimos a continuación.

1. Temblor. Pueden ocurrir en dedos, manos, piernas, mentón o labios. Descarta el temblor que surge después de hacer ejercicio, sufrir una herida, o al tomar algún medicamento.

2. Letra pequeña. Aunque algunas veces la forma en que escribimos cambia, esto sucede tras un periodo largo y no repentinamente.

3. Pérdida del olfato. El sentido del olfato puede cambiar si tienes un resfriado, o si tu nariz esta congestionada. Pese a ello, los olores deben regresar cuando dicha enfermedad se haya ido.

4. Problemas con el sueño. Detecta si pateas o das puñetazos mientras te encuentras profundamente dormido.

5. Dificultad al caminar o moverse. Si notas que tus brazos no se mueven al caminar o que tus pies se «pegan» al piso, visita a un médico. Otras enfermedades, como la artritis, pueden causar síntomas parecidos.

Conoce más: El poder del ejercicio sobre el Parkinson

6. Estreñimiento. Considera que la falta de agua o fibra puede causarte problemas de estreñimiento.

7. Voz baja. Algunas veces puedes pensar que las personas no te escuchan bien, cuando realmente es tu voz la que está cambiando.

8. Falta de expresión facial —aspecto de máscara—. La falta de expresiones faciales y de parpadeo son signos muy comunes de la enfermedad de Parkinson.

9. Mareo o desmayo. Estos síntomas pueden estar relacionados con la presión arterial baja, vinculada, a su vez, con la enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

10. Encorvamiento de espalda. No te preocupes si sufriste una lesión en la espalda, o si estás enfermo, en estos casos es normal encorvarse un poco.

Considera que ninguno de estos signos por separado debe preocuparte; en cambio, si presentas más de uno, visita a un médico.

 

Vía: Medline Plus/ Fundación Nacional de Parkinson