Si bien la enfermedad de Parkinson representa un trastorno degenerativo, es decir, que empeora con el transcurso del tiempo, puede identificarse a través de ejercicio aeróbico, según Eric Ahlskog, especialista del Instituto Mayo Clinic.
Los ejercicios de estiramiento y de equilibrio son los indicados para contener, de cierta forma, los síntomas comunes de la enfermedad, como la rigidez muscular, los movimientos lentos y la alteración de la postura.
Estudios científicos revelan que los ejercicios aeróbicos son de gran ayuda para mejorar los factores que ejercen un efecto protector sobre el cerebro, debido a la liberación de unas pequeñas proteínas cerebrales denominadas factores tróficos, cuyo comportamiento es similar al de los fertilizantes aplicados sobre el césped, de acuerdo al neurólogo Ahlskog.
De ahí radica la importancia de las actividades físicas vinculadas a las conexiones cerebrales. Activar el cuerpo contrarresta la atrofia cerebral, que ocasiona la enfermedad de Parkinson y el envejecimiento del cerebro.
Es importante resaltar que la rutina de ejercicios aeróbicos, en personas con y sin la enfermedad, implica arduo trabajo y un compromiso continuo, por ello, antes de empezar es recomendable consultarlo con un médico.
“La idea es aumentar el ritmo gradualmente, desde 15 minutos a 30 o más. La vida es una maratón, más que una carrera a toda velocidad”, subrayó el especialista.
Cada persona debe esforzarse al máximo para tratar de evitar el mal de Parkinson y, en este caso, realizar ejercicio de forma repetitiva puede resultar benéfico.
A las personas con este padecimiento se les recomienda realizar actividades físicas sin abandonar los medicamentos prescritos, concretamente la carbidopa y levodopa —combinación utilizada para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y padecimientos similares que puedan desarrollarse después de la encefalitis (inflamación del cerebro) o daño al sistema nervioso—.
Recuerda que cuando hablamos de actividades físicas, nos referimos a cualquier acción que eleve la temperatura corporal, como caminar, bailar o pasear en bicicleta.
Vía: Notimex