La anemia aplásica es un trastorno de la sangre serio y bastante raro, en donde la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Sucede cuando hay daño a las células madre dentro de la médula ósea. Los principales síntomas son cansancio, debilidad, mareo, falta de aire. También puede causar otros problemas como infecciones frecuentes, sangrado y moretones, además de que aumenta el riesgo de que una persona desarrolle un trastorno sanguíneo grave, así lo advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Si no recibe tratamiento, la anemia aplásica también puede provocar problemas cardíacos, como arritmia (un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardíacos), agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca.

Diagnóstico

Para saber si padeces anemia aplásica, tu médico realizará lo siguiente:

  • Llevará tu historia clínica y la de tu familia
  • Te hará un examen físico
  • Solicitará varios exámenes, como pruebas para verificar si tienes un número bajo de células en la médula ósea y en la sangre.

Conoce más: Anemia por deficiencia de vitaminas, todo lo que debes saber

Tratamiento

Si tienes anemia aplásica, tu médico diseñará un plan de tratamiento para ti, el cual se basará en la gravedad de la anemia y la causa. Los tratamientos pueden incluir:

  • Transfusiones de sangre
  • Trasplantes de células madre de sangre y médula
  • Medicamentos para inhibir tu sistema inmunológico

Debido al riesgo de desarrollar trastornos de la sangre, tu médico controlará tu estado y te examinará periódicamente para detectar trastornos sanguíneos.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine