De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la cecostomía es una cirugía que permite limpiar los intestinos de un niño cuando están llenos de heces. Esta se utiliza cuando otros tratamientos no han funcionado para tal fin. En concreto, se realiza en niños que padecen incontinencia fecal causada por problemas de salud importantes.

La incontinencia fecal significa que tu hijo(a) no puede controlar sus evacuaciones. Los síntomas pueden variar desde tener estreñimiento severo hasta defecar en un momento inesperado o vergonzoso.

Conoce más: 8 síntomas que indican dolor abdominal recurrente en niños

La cecostomía es diferente de un enema, siendo este último la inyección de un líquido a través de un pequeño tubo para aliviar el estreñimiento. El enema se administra directamente a través del recto para poder liberar las heces. En una cecostomía, el proveedor de atención médica coloca un tubo (catéter) en la primera parte del intestino grueso (llamada ciego). Esta se ubica en el abdomen inferior derecho. El médico inyecta un medicamento líquido en el ciego a través de dicho tubo, el cual ayuda a expulsar las heces del cuerpo a través del recto.

Tu hijo(a) podría necesitar una cecostomía si padece incontinencia fecal y otros tratamientos no le han beneficiado. Sin embargo, la mayoría de los niños con este problema de salud tendrán éxito con otros tratamientos.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine