Estirarse es sumamente importante para el cuerpo. Además de mantener los músculos saludables, prevenir la rigidez arterial y aumentar la flexibilidad —entre otros beneficios—, es fundamental para conservar un buen rango de movimiento y protegernos de lesiones.

Es esencial no confundir estirar con calentar, aunque ambas actividades beneficien al cuerpo si se realiza un plan de entrenamiento. El calentamiento prepara al cuerpo para las actividades a realizar, mientras que el estiramiento ayuda a reducir la tensión.

Esto no significa que sea una actividad exclusiva del ejercicio. De hecho, algunos especialistas asocian los estiramientos corporales con la salud muscular y de las articulaciones. Pero, ¿cómo y cuándo estirar? Dependerá, en gran medida, de las particularidades de cada persona. Aquí algunos consejos.

  1. Estiramiento para el entrenamiento.

Los estiramientos pueden incluirse durante el calentamiento —estiramiento dinámico— y después del mismo. Realiza flexiones, patadas altas y sentadillas con salto. Recuerda que después de hacer ejercicio, es necesario enfocarse en reducir la tensión y regresar a un estado relajado. Procura aflojar los músculos.

  1. Estiramientos en el trabajo.

Además de protegerte contra lesiones en la espalda y cuello, estirar en horario laboral puede aumentar tu energía. Realiza estiramientos que incluyan la espalda baja y alta, el cuello, las piernas y las muñecas.

Conoce más: Lumbalgia afecta a 50% de la población mexicana

  1. Estiramientos durante el embarazo.

El embarazo relaja los ligamentos y la unión entre los huesos, situación que afecta el equilibrio. Estirar durante esta etapa puede ayudar a alargar los músculos y compensar la tensión sobre las articulaciones, favoreciendo la carga de peso adicional. Procura hacerlo con mucho cuidado.

  1. Estiramiento para adultos mayores.

Durante el envejecimiento, se pierde flexibilidad y equilibrio. De acuerdo con investigaciones, estirarse al menos tres veces por semana —por 20 minutos— mejora la movilidad. Para aumentar los beneficios, es recomendable hacerlo cinco veces al día. Considera visitar a un médico antes de iniciar cualquier régimen de estiramientos.

 

Vía: FamilyDoctor.org