La aracnoides es una membrana que protege los nervios de la médula espinal. La inflamación o irritación de la aracnoides puede causar el trastorno de dolor conocido como aracnoiditis. En muchos casos, las personas que padecen esta inflamación experimentan dolor en la parte inferior de la espalda y en las piernas, ya que afecta los nervios de dichas áreas corporales.

El síntoma más común de esta afección es un dolor punzante y ardiente. Otros síntomas asociados con la aracnoiditis incluyen:

  • Hormigueo o entumecimiento, específicamente en las piernas
  • Sensaciones de «hormigueo» en otras partes del cuerpo
  • Calambres musculares
  • Espasmos
  • Disfunción intestinal o de la vejiga

Conoce más: Lesión de la médula espinal, ¿acelera el envejecimiento cerebral?

Aunque no existe una cura completa para la aracnoiditis, los tratamientos se centran en controlar el dolor. Tu médico puede recetarte analgésicos o recomendarte fisioterapia y ejercicio. No se recomienda la cirugía para tratar la aracnoiditis debido a que aumenta el riesgo de formación de tejido cicatricial.

RECUERDA: El dolor irradiado de espalda y piernas generalmente es un síntoma de afecciones médicas más graves, como la que te mencionamos anteriormente. Aunque en algunos casos el dolor puede mejorar en pocos días, ciertas condiciones pueden ocasionar un dolor debilitante durante varias semanas.

 

Fuente: Healthline